¿Qué derecho me asiste?

Intentaré ser breve y claro.
Mis padres tienen una finca en el campo con cuatro casas en suelo urbano pro indiviso, pero que se puede dividir en parcelas de 2500 m2 como mínimo. Somos cuatro hermanos (2 v. Y 2 H.) y hablamos con mis padres para que repartan para poder disfrutar de ellas ya que están cerradas, y mis padres acceden. Se sortean las casas que tienen distinto valor y para compensar esta devaluación, mi padre indica unos límites para cada parcela, por si el día de mañana las cerramos, y todos estamos de acuerdo con lo que nos toca. Por cierto a una hermana y a mi nos tocan las dos de menor valor y más deterioradas, todos somos conscientes. Yo decido invertir en mi trozo y mis padres me dan permiso y mis hermanos están de acuerdo puesto que no se oponen incluso utilizan en lo que yo he invertido, como por ejemplo una piscina, un camino mio propio de acceso por mi parte de finca, arreglo mi casa y sus grietas, tiro unos tabiques, quitos tocones de un eucalptar, en fin, me gasto un dinero que además revaloriza la finca en general y todos de acuerdo y callados, nadie se opone y además ellos no hacen nada en sus parcelas, lo que les tocó está intacto. Pero, mi padre muere, por sorpresa, antes de dejar nada escrito de lo que había hecho y se lo deja todo a mi madre, ahora tenemos que hacer aceptación de herencia y no están de acuerdo con lo que se hizo y como no nos ponemos de acuerdo dicen que se vende. Yo pienso que se quieren aprovechar del dinero que yo invertí. Mis preguntas son:
1ª) ¿Tengo derecho a recuperar de esa venta el dinero que yo invertí (tengo facturas de algunas cosas pero de otras no) y que el resto se reparta a partes iguales?
O,
2ª) Si yo me quiero quedar con mi parte y renunciar al reparto del resto de la venta de la finca. ¿Tengo derecho?

1 respuesta

Respuesta
Por lo que me cuentas parece que no se ha hecho partición de la herencia en el testamento
¿Me puedes concretar tu comunidad autónoma y como queda esas tierras en el testamento?
No, en el testamento no hay partición de herencia.Las tierras sólo están repartidas de forma privada entre nosotros, es más, las tierras pertenecen de herencia de mi madre que es hija única, por parte de sus padres, es decir, mi padre creo no es heredero legítimo, aunque en el testamento reciente mi madre aporta las tierras al matrimonio y deciden dejar la cosa el que fallece primero al que se quede.Hay tres casas dentro de una parcela de 6000 metros y otra en una parcela histórica de 400 metros. Y hay otra parcela adquirida por mi padre ya casado de 4500 metros, todas estas parcelas son colindantes. Por el nuevo PGOU, estas tres viviendas están fuera de ordenación, se pueden segregar parcelas mínimas de 2500 metros, pero el ayuntamiento no nos deja segregar una sola con una vivienda, ya que quedaría otra parcela con dos viviendas fuera de ordenación. Mi comunidad autónoma es Andalucía y provincia de huelva término municipal de Valverde del camino.
Gracias.
Hola, perdona, pero no me ha contestado a la aclaración que le hice y no se si es por falta de tiempo o por que rechaza la pregunta.
Disculpa.
Gracias.
Perdona por la tardanza pero he tenido la semana bastante ocupada
Habría que concretar si esos terrenos son privativos de tu madre, en cuyo caso aún se podría arrelgar las cosas si ella hiciera la partición de los terrenos en testamento tal y como se acordó repartir
Si no se puede hacer así, se podría intentar demostrar que hubo una partición consentida entre todos los hijos, pues cada uno tomó posesión de lo que se había repartido (es algo más complicado)
Y en última instancia si na da de esto fuera posible, podrías reclamar el importe de las inversiones realizadas en el terreno que han determinado un aumento de valor de los mismos