Mi padre ha fallecido hace un año dejo testamento

Mi padre ha fallecido hace un año y dejo testamento en el cual deja a mi madre usufructuaria.
Se han presentado a la hacienda toda la documentación y ahora desde galicia, la coruña me mandan una carta de pago de 11000 euros cantidad de la que no dispongo y como tampoco puedo hacer uso de mi herencia dado que mi madre es usufructuaria y dueña del 50% de los bienes gananciales, y no tienen intención de repartir la herencia, ella cobra los alquileres... Tengo 4 hermanos más, que puedo hacer...

1 Respuesta

Respuesta
Sería interesante que aportaras más información en relación al contenido de ese testamento, caudal hereditario (bienes y derecho más deudas) y con ello poder darte una mejor información.
Buenos días
Mi padre nos dejo en testamento a un hermano y a mi una nave industrial a partes iguales mi madre es dueña de la otra mitad dado que son bienes gananciales, esta alquilada y ella cobra el alquiler dado que ha quedado como usufructuaria, a mis otros hermanos le han dejado un piso a cada uno y a otro la casa del pueblo y los terrenos de labranza en esa casa vive mi madre con mi hermano, todos los bienes descriptos son gananciales excepto las fincas que eran de mi padre al 100% por ser heredados por este.
Hay unos pocos bienes terrenos comprados por ambos que serán repartidos entre los cinco hermanos.
Yo actualmente vivo en madrid en piso de alquiler y estoy próximo a la jubilación y como os he dicho no dispongo de los 11000 euros que me demanda hacienda desde galicia
mis hermanos disfrutan actualmente de las viviendas que les dejan mis padres...
Puedes solicitar un aplazamiento o fraccionamiento de la deuda. ¿Aún no habéis procedido al reparto de la herencia? Te lo digo porque mencionas algo sobre unos terrenos que serán repartidos entre los cinco hermanos.
Buenos días otra vez
Ahí esta el problema no hemos repartido la herencia ni creo que se reparta hasta que fallezca mi madre si no lo hago yo antes, y dado que ella es usufructuaria de todos los vienes sean gananciales o al 100 % de mi padre, yo tengo que desenvolsar 11000 euros y posiblemente no disfrute de dicha herencia, así son las cosas en galicia...
Por ello preguntaba por que tenia yo que pagar por un bien que no pasara a mis arcas, o sea a aumentar mi capital sino lo contrario tendré que pedir un préstamo
perdona que insista, que puede pasar si no pago, yo no tengo bienes solo un sueldo que a partir de enero sera una jubilación... gracias
Sólo tienes que pagar por la parte que te corresponda. El Impuesto de Sucesiones sólo se devenga cuando fallece la persona no antes. Si no has heredado nada aún nada tienes que pagar. Si lo han recibido tus hermanos éstos deben darte su equivalente en dinero.
[email protected]