Okupas

Desde el mes de Julio tengo en mi piso unos inquilinos morosos, ahora que ya va a salir el juicio por fin se van... Pero por los vecinos que viven allí me he enterado que varias familias gitanas de los bloques de al lado están esperando que mi piso se quede vacío para echar la puerta abajo y entrar a vivir. Me gustaría saber qué puedo hacer, si entran en el piso tengo que volver a pasar por lo mismo que con los inquilinos ( abogado, ¿espera...)? Después de mi experiencia con los inquilinos prefiero tenerlo vacío, ¿pero y si echan la puerta abajo?

1 respuesta

Respuesta
El tirar a unos okupas en "teoria" es más sencillo que a un inquilino moroso, pues a este se le reconoce la posibilidad de enervación que no tienen aquellos
Al no haber contrato alguno se trataría de solicitar en vía civil el desahucio directo de una cosa que es propiedad tuya y que ellos disfrutan sin titulo alguno
Esta conducta está tipificada en el código penal pero la pena es ínfima el art 245 CP 1. Al que con violencia o intimidación en las personas ocupare una cosa inmueble o usurpare un derecho real inmobiliario de pertenencia ajena, se le impondrá, además de las penas en que incurriere por las violencias ejercidas, una multa de seis a dieciocho meses, que se fijará teniendo en cuenta la utilidad obtenida y el daño causado.
2. El que ocupare, sin autorización debida, un inmueble, vivienda o edificio ajenos que no constituyan morada, o se mantuviere en ellos contra la voluntad de su titular, será castigado con la pena de multa de tres a seis meses.