Donación de piso con hipoteca

Me gustaría contar con su opinión sobre este tema que me urge.
Tengo un piso a la venta y un vendedor interesado en comprármelo (increíble, ¿no?) Pero el banco no quiere que se subroguen a mi hipoteca porque "no tienen suficientes ingresos" (más que los míos pero en fin... Efectos de la crisis). Me han comentado que es posible donar el piso a un tercero, ya que yo no quiero nada más que quitármelo de en medio y que no me embarguen y quedarme como estoy, ya que no puedo pagar la cuota que tengo.
¿Esto es posible hacerlo? ¿Si dono el piso a este señor con la hipoteca, el banco que va a decir o hacer? ¿Se puede negar? ¿O seguiré estando yo como avalista o algo así).
El valor de la donación sería el de la hipoteca (200.000 euros casi).

1 respuesta

Respuesta
El hecho que tu dones la casa no te libera del deber de pagar el préstamo hipotecario, si el banco no acepta la subrogación, la casa es garantía del pago, pero el prestatario seguirías siendo tu
En caso de que tu no pagaras el banco normalmente se dirigiría contra la casa, si el precio de la subasta de la misma no fuera suficiente para pagar la parte del crédito podría exigirte a ti el resto del préstamo
Muchas gracias.
Entiendo entonces que SÍ que se puede escriturar la donación, el piso sería del comprador, pero la hipoteca la tengo que seguir pagando yo y si no pago embargan la casa. Si falta algo me lo exigirán a mí y si sobra me lo darán.
¿El notario a la hora de registrar y ver la carga no va a impedirla o dirigirse al banco?
Gracias de nuevo.
Si puedes efectuar esa donación con esa carga, el hecho que exista una hipoteca no hace que el bien sea instransmisible, pero el que adquiera deberá soportar en su caso la ejecución hipotecaria si ésta se produce