Demostrar agresión con parte de lesiones

Resulta que un compañero de trabajo me ha agredido en el trabajo. Y me ha creado una herida inciso-contusa en la cara. Ya he dado parte de lesiones a la empresa, y Expediente informativo de lo ocurrido. La empresa también tiene copia de la denuncia que puse, pero la anulé al día siguiente por no liar más la cosa.
Solo falta saber, que va decir la parte contraria a la empresa. Me gustaría saber:
¿Si él desmiente que ha habido una pelea, en este caso, una agresión y atestigua que yo venia así de la calle, aunque yo presente el parte de lesiones, saldría ileso en todo sentido? .Es decir, la empresa que actuación tomaría, si uno dice que ha habido una agresión, en este caso yo, ¿y el otro lo desmiente todo?. No había testigos del suceso, pero si testigos de los daños que yo presentaba, momentos después de la agresión, y poseo el parte de lesiones de urgencias.
Otra pregunta. Mi encargado nos tomó declaración en el despacho y fue tomando nota por separado de lo que había ocurrido, dando cada uno su version. Él, por supuesto desmintiendolo todo, y diciendo que yo le agarre del cuello y cosas así . El encargado envío el informe pero ninguno de nosotros firmamos nada en ese momento. La empresa se puede agarrar, a lo que el encargado puso en el informe, ¿aun no siendo testigo del suceso?, es por ello que la empresa nos ha enviado a cada uno, un papel de Expediente informativo, ¿para aclarar lo sucedido?. En el expediente, la empresa hace hincapié en la herida que presente, derivada de este enfrentamiento y que aporte todas las alegaciones o manifestaciones que sean oportunas.
Un parte de lesiones, ¿es determinante para la empresa para imponer la sanción correspondiente?
Si la empresa no toma en claro nada, ya que se encuentra con dos versiones diferentes, ¿qué puede ocurrir al no poder esclarecer el caso? Por una parte el encargado sabe lo que ha pasado, porque se lo dijo el otro compañero de forma verbal al tomarle su declaración, y yo lo sé porque lo he vivido. El suficiente mi palabra y la del encargado para avalar que ha habido una pelea, aunque el otro compañero diga que es mentira que yo venia así, ¿y qué no ha habido ninguna pelea?
Podrían sancionarme a mi, ¿de alguna forma? ¿Tiene la empresa base legal para sancionarme también?
Nunca me ha ocurrido nada de esto, por eso ando un poco asustado con el tema, y más como andan hoy día los trabajos
Gracias por todo y disculpen por el tocho que he escrito

1 respuesta

Respuesta
Lo relevante en este asunto además del parte de lesiones es el informe que haya redactado el encargado partiendo de las declaraciones de los dos
Aquí hay dos hechos a deslindar, por una parte la pelea y por otro las lesiones, si se parte de que por ambos se admite que hubo una pelea es claro que de ella se deduce que se produjo las lesiones
La cuestión para la empresa es determinar quien empezó la pelea o por que se produjo, normalmente cuando no hay testigos puede ser difícil determinarlo, pero la empresa puede acudir a indicios (como puede ser la actitud agresiva de alguno, los posibles antecedentes de discusión en la empresa etc) para intentar determinarlo
Sobre que consecuencias puede tener esto, todo depende de la gravedad que le quiera dar la empresa, pudiendo ir de la simple amonestación si no reviste más importancia a incluso el despido en los casos más graves
Al margen de esto, están las lesiones, una vez que está acreditada la pelea, tu puedes denunciar al otro por las lesiones sufridas en el juzgado, llevando el parte de lesiones y la resolución del expediente una vez que te lo notifiquen
Acabo de leer su respuesta. Muy agradecido por mi parte
Unicamente me queda recalcar 2 cosas:
Por un lado, usted me comenta que el informe redactado por el encargado, en base a nuestras declaraciones momentos después del suceso, son relevantes o de cierta manera determinantes para la empresa.
Deseo comentarle que en la redacción que realizó el encargado no realizamos firma alguna. Tiene validez ambas declaraciones aportadas a la empresa por parte del encargado, ¿aun sin haber firmado ni siquiera?
Es por ello que la empresa nos ha solicitado un Expediente informativo, ¿explicando el suceso?
Por otra parte, La empresa lo sabe que esta persona se encuentra de Baja actualmente en un Centro de Rehabilitación por consumo de drogas, ¿es relevante para la empresa? ¿Puede ayudar a esclarecer indicios?