No me pagan la nómina ni los seguros sociales!

Hola!
Llevo trabajando para una constructora (de administrativa) desde hace 4 años. Desde hace más de un año tengo problemas toos los meses para cobrar mi nómina, y desde hace 4 meses no me pagan. Querría saber dónde tendría que denunciarlos, y si al ser yo la que deja el trabajo tengo derecho a paro, y que documentación tendría que llevar para pedirlo, ya que no voy a firmar finiquito ni nada, porque no me lo van a pagar. Además, como se que desde hace más de un año no pagan mis seguros sociales, no sé si tendría por ahí otro problema a la hora de pedir el paro.
Un saludo y gracias.

1 respuesta

Respuesta
Lo que tienes que instar es la resolución del contrato por incumplimiento, en este caso tendrías derecho a la indemnización por despido improcedente y podrías cobrar paro
El art 50.1 b) de estatuto de los trabajadores señala: 1. Serán causas justas para que el trabajador pueda solicitar la extinción del contrato:
b) La falta de pago o retrasos continuados en el abono del salario pactado
Y el 50.2 En tales casos, el trabajador tendrá derecho a las indemnizaciones señaladas para el despido improcedente.
Para esto tienes que presentar primero papeleta de conciliación, solicitando la resolución y la indemnización por despido improcedente y en caso de no ser atendido presentar demanda judicial