Recurso de apelación

Tuve un juicio por un delito contra la seguridad del tráfico y me han condenado entre otras cosas a dos años sin carnet. El jueves pasado me dieron la sentencia y en ella dice que dispongo de cinco días para presentar recurso de apelación. Desde entonces no he conseguido contactar con la abogada de oficio que me designaron y tengo muchísimas dudas. La primera es si los cinco días son hábiles o naturales. La segunda es si la abogada de oficio debe ayudarme con el recurso o si su labor terminó al acabar el juicio. Por último, en caso de tener que hacer yo mismo el recurso, ¿dónde debo presentarlo y cómo tengo que hacerlo?
Gracias de antemano.
Respuesta
En respuesta a tu pregunta, los cinco días se consideran hábiles. Si deseas que el recurso lo planteé la abogada de oficio asignada y no logras localizarla, hazlo a través del Colegio de Abogados de tu localidad. No obstante, puedes recabar la asistencia de cualquier otro abogado. El recurso se puede presentar en el mismo Juzgado que dictó la sentencia o bien en el organismo inmediatamente superior.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Pues siento no poder ayudarte como es debido, pero de recursos tengo poca idea. Solo que en la sentencia ha de decirte donde hacerlo, si es de alzada es al mismo juzgado y si no lo es te indica donde presentarlo. Para contactar con tu abogada llama al colegio de abogados de tu partido judicial y allí te indicaran. Recordarte que cualquier duda respecto a una sentencia tuya te la han de resolver en el juzgado donde esta se dictó. Los días son hábiles (laborables) pero dependiendo del juzgado donde presentar el recurso (p. Ej. si es de guardia) estos son todos los del año, o sea naturales.
En el recurso puedes poner todo lo que quieras, no es necesario usar terminología judicial ni nada de eso, simplemente explicar claramente porqué crees que la sentencia no es justa y aportar las pruebas que creas necesarias. Estas pruebas no tienen por que ser oficiales, pero esta claro que el juez se guía por credibilidad y una manifestació de, por ejemplo, un familiar no lo tendrá tan encuenta como un parte médico de un facultativo.
Por último decirte que las frases han de ser cortas y claras.
Es todo lo que te puedo decir, espero que te sirva aunque sea poco y que estés dentro de tiempo.
Respuesta
El plazo de apelación es de 5 días naturales.
El Abogado de Oficio tiene la exclusiva misión de asistirte en las diligencias policiales(declaración, identificaciones...) y en el posterior juicio, para que no exista indefensión. Para proceder con una apelación deberás disponer no solo de Abogado sino de Procurador y este proceso tiene un coste que no lo asume la Administración en Justicia Gratuita, sino el afectado, pues es una opción de este.
Si quieres informarte más sobre el tema de apelaciones puedes hacerlo en esta página:
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/l1-2000.l2t4.html
Respuesta
Hasta donde yo sé, pues no soy abogado, son cinco días hábiles. El recurso de apelación se presenta en el mismo registro del juzgado, pero no sé si la abogada de oficio debe ayudarte.
Siento no poder ayudarte más. Mucha suerte.