Prisión por no pagar una multa

Necesito información de qué se puede hacer con un caso de un amigo. Resulta que hace un par de años en un juicio rápido, le pusieron una multa de 6000 euros a pagar en un plazo de 2 años o 6 meses de cárcel, el fue pagando algún tiempo hasta que se quedó sin trabajo. Al llegar el plazo de los 2 años que le habían dado le debieron avisar de que debía una parte, creo que son unos 2000 euros. El caso es que no lo abonó y además pensó que como era su primer delito, pues que no pasaría nada ya que había abonado una parte. Pero hace unos días le llegu una orden de ingreso en prisión, le daban 10 días para ingresar. El caso es que lleva ya una semana en prisión y le han debido de comentar que tiene que cumplí la condena de 6 meses completa, y no lo entendemos muy bien, ya que abono parte de esa multa. También queríamos saber que podemos hacer nosotros, ¿Si pagamos lo que se debe sale?. Se puede solicitar reducción por estar casi pagada la deuda, o no se que argumentos se pueden utilizar... La verdad que la situación que tienen es complicada, económicamente no tiene nada, solo una pensión no contributiva por discapacidad ya que tiene Polio, y encima eso, allí con la silla de ruedas... Vamos, que no se si podemos hacer algo aunque haya entradfo de forma voluntaria, que lo hizo por que no quería complicar más el tema y por que no tiene el dinero que falta de la multa.

1 Respuesta

Respuesta
La pena que le han impuesto es alternativa, es decir, o se paga en su totalidad o se cumple en prisión en su totalidad, por lo tanto es lógico que ahora le digan que ha de cumplir los 6 meses íntegros.
La única solución que se me ocurre es que solicite un indulto por su discapacidad y que solicite al juez la suspensión de la pena hasta que se resuelva el indulto.
Si me necesitáis al respecto quedo a vuestra disposición.
Muchas gracias por su respuesta, solo unas dudas, si ahora pagara la multa que le queda, ¿sirve de algo? Aunque como comenté la situación económica que tiene no creo que pueda afrontarlo, y ¿cuánto puede tardar el trámite que nos aconsejas? Nos han dicho que en Agosto se para todo en los Juzgados. La asistenta social de prisión le dijo que podía pedir un tercer grado, no se si eso será posible o aconsejable, o será mejor lo que usted comenta... y por último, ¿tiene posibilidades de que se lo concedan? ¿Cuánto nos costaría esta gestión? Muchas gracias de nuevo. Espero sus comentarios.
Lo que le dice la asistenta social de pedir el tercer grado en el fondo es un parche ya que habrá de ir a dormir a prisión pero podría ser un paso intermedio hasta ver si se concede el indulto pero yo pediría directamente al juez la suspensión hasta que se dilucide lo del indulto ya que siempre estamos a tiempo de pedir el tercer grado si el juez no admite la suspensión de la pena.
Respecto al pago ahora no creo que prospere ya que la gravedad del hecho deriva en el quebrantamiento de condena, es decir, para que lo entienda es como si hubiese preferido la condena a prisión y a mitad se hubiese escapado pues es lo mismo que dejar de pagar parte.
Gracias de nuevo. Y para solicitar el indulto y la suspensión de condena hasta que se dilucide lo del indulto, ¿cómo lo hacemos? Lo tiene que solicitar en prisión, ¿o lo tiene que tramitar algún abogado? Ahora mismo no tiene, el de oficio ni se presentó cuando le avisaron que tenia 10 días para entrar en prisión. ¿Sería mucho los costes de un abogado para esto? ¿Qué posibilidades hay de que le concedan el indulto? Si no se lo conceden ¿tendría qué volver a entrar y cumplir los 6 meses, o podría negociar no entrar pagando?. Si se tramitara ahora, ¿da tiempo antes de que en Agosto paren los juzgados?. Disculpe tantas preguntas, pero como le dije estamos muy perdidos y nos gustaría poder hacer algo para poder sacarle lo antes posible, si es que hay posibilidades. Muchísimas gracias de nuevo. Un saludo
Aquí hay dos temas, uno que el juez admita la suspensión y otra la concesión del indulto. En el supuesto de que el juez conceda la suspensión, no hay problema hasta que se resuelva el indulto, pero si no se concede deberá entrar de nuevo en prisión.
Respecto a que se soluciones antes de agosto lo veo complicado pero los juzgados penales no cieran en agosto.