Resolución del contrato

Buenos días, resulta que nosotros nos compramos en plano una vivienda
en 2007 firmamos contrato y la fecha limite de entrega es en octubre de
este año.Nos llamaron ya para firmar porque ya esta todo. A nosotros
nos enseñaron el piso y esta que da pena en vez de nuevo parece de
tercera mano, nos dicen que tienen un año para arreglar desperfectos,
yo me quejo pues no es una cosa que cueste cuatro duros. Luego miramos
el tema de los bancos y la subrogación resulta que han cambiado
totalmente todas las condiciones que nosotros teníamos en contrato, y
no se hasta que punto pueden cambiar esos datos, pues a nosotros se nos
encarece muchísimo según esta ahora el tema, hasta el punto de aceptar
esas condiciones y en cuestión de meses tener que dar las llaves por no
poder pagarlo. Entonces habíamos pensado hacer resolución de contrato y
que nos den el tanto por cien que nos pertenezca, pero dudamos en que
nos quieran dar algo, por como esta ahora lo de las construcctoras,
quisiera que me aconsejarais para saber que hacer.

2 Respuestas

Respuesta
En principio para que haya una resolución de contrato, debe haber un incumplimiento que genere tal efecto y esto se da en pocas ocasiones:
1. Incumplimentos graves; por ejemplo que tuviera 10 m2 útiles podría suponer si demostramos que no sirve para el uso que se compro, o si era un 1 y nos quieren entregar un 2. (otra vivienda).
2. Por ejemplo en casos de retrasos muy grandes, cabe la posibilidad de pedir la resolución.
Con respecto a los daños en el piso hay que decir que tienen un plazo para repararlos pero vosotros debéis hacerlo constar expresamente; por ejemplo podéis decir que hasta que no este arreglado en mínimas condiciones no firmáis. Una cosa es que haya que reparar un rayon, pintar una esquina, y otra distinta que este hecho un desastre.
En relación a la hipoteca habría que ver si las condiciones de la futura hipoteca se firmaron en su momento y están registradas (entiendo que si por lo que decies), supuesto que podría hacer que se inste la resolución, siempre y cuando los cambios sean significativos.
Si los cambios no son significativos, hay que pedir los cambios, siempre y cuando estén registradas las condiciones.
Normalmente en este momento las promotoras no quieren hacer resoluciones de contrato, ni en el supuesto en que no tengan que devolver lo entregado (¿ejemplo de que disteis 12.000 o 20.000? Durante construcción y ahora no podéis firmar hipoteca), porque lo que quiere un promotor es quitarse pisos de encima, ya que estos tienen parte del global de la deuda de la promoción.
En nuestro caso la fecha de entrega es en octubre de 2009 así que eso si lo han cumplido, pero por ejemplo en vivienda habían desperfectos como rajas en la pared, la puerta de entrada a casa es corta no llega al suelo por unos 8-10 cm, la cocina puertas que no cierran bien, los pomos de armarios torcidos, las traseras rotas con agujeros, en el armario empotrado nos han plantado una tubería de la bajante de toda la finca, etc... Entonces querems saber que hacer, ¿y si nosotros en contrato tenemos puesto finales de octubre de 2009 entrega de llaves podemos exigir que esperen a esa fecha? Y lo que firmamos en su día de condiciones era mucho mejor que lo que nos ofrecen ahora con exagracion, Incluso nos han bajado la cantidad a hipotecar. Necesitamos saber ya que hacer...
En relación a la entrega lógicamente ellos alegaran que la entrega es dentro de unos meses por lo que habría que esperar a que llegue ese momento.
Lo de los desperfectos, se pueden reclamar hasta 1 año después de la firma, siempre y cuando sean daños menores; los más importantes o los incumplimientos (suelo de gres cuando lo firmado era mármol) durante más tiempo.
En relación al tema hipotecario, hay que analizar; lo normal es que no hayáis firmado nada, y lo que haya sea un previo estudio de lo que saldría la hipoteca en su momento. Normalmente cuando se firma se ven las condiciones, - de hecho quedan algunos meses para que se sepa cuando habrá de abonarse- y sobre esa base se firma.
Si habéis firmado concretamente una hipoteca y esta en el mismo contrato fijada, entiendo se debe cumplir y podría exigirse resolución si se firmo expresamente; no obstante creo que no suele ser lo normal.
Respuesta
Para que te devuelvan el dinero entregado, debes denunciarles por incumplimiento de contrato, ya que si decides rescindir el contrato por ti mismo, perderás todo el dinero entregado y no tendrás derecho a reclamar. Por eso y para que te devuelvan el dinero, lo mejor es que los denuncies.
Si nosotros en contrato pone que nos entregan el piso a finales de octubre de 2009, aunque ellos ahora me estén llamando ya, ¿puedo exigir que se esperen hasta octubre para tener así el dinero con el que contábamos en un principio?
Claro que puedes esperar hasta octubre, porque es lo que pone en el contrato, y ellos lo deberán de respetar.
Estuvimos hablando con ellos y nos han dicho que no que en contrato como pone como fecha limite a finales de octubre que ellos si lo dan antes tenemos como mucho la ampliación de un mes que estamos obligados a escriturar. Yo como podría legalmente y en escrito o algo ir a la constructora y exigir que esperen hasta octubre, Porque como la resolución de contrato nos han dicho que no van a devolver nada a nadie y es tanto dinero que intentaremos tirar para adelante pero no se lo que aguantaremos...
Puedes demorar la fecha alegando que el banco no tiene preparada la documentación necesaria para formalizar la hipoteca.
Ten en cuenta que si te niegas a escriturar podrán entender que renuncias a la vivienda.
Nos ha comentado un abogado que tamos bien agarrados, porque como la fecha de entrega ya esta prácticamente ahí, y la promotora no quiere hacer resolución de contrato por como están ahora pues que no tenemos mucho que hacer pues el contrato dice que es totalmente abusivo, que no nos dieron aval bancario, etc... pero que todo esto tenia que haer sido antes de tener fecha fijada para firmar que ahora no se quiere arriesgar a meternos en pleitos, bien yo continuo acudo a mi entidad bancaria y me dice que como el tipo interés ha subido una burrada que no nos pueden conceder préstamo, tengo que ir a la entidad bancaria con la que se supone que seria la subrogación pero como hay quepedir ampliación ya no es subrogarse es una nueva hipoteca aunque con mejores condiciones, pero mucho peor que las que ponía en contrato en su día, pero ahora me dicen que se de antemano que la promotora en su día en 2005 vendió las viviendas por una cantidad mucho superior a la tasación entonces ahora las tasaciones son inferiores y nos darían la tasación mucho más baja y como en su día ya lo hicieron mal, pues no nos conseguirían dar el préstamo, la cantidad que nosotros necesitamos, ¿ENTONCES? ¿Si nosotros no tenemos y aunque tuviéramos avales no querríamos que hacemos? Perderlo todo y ya esta, que estamos hablando de perder más de 6 millones de pesetas. Ayuda con lo que puedas por favor...
La solución para que te den el dinero es que te recorras todos los bancos, en alguno de ellos te lo concederán. O habla con la promotora y pídeles que se esperen un tiempo hasta conseguir el dinero. Lo siento, pero no se me ocurre otra forma de ayudarte.
Buena la cosa esta muy difícil, pero gracias por todo. Solo
tendríamos que denunciar para conseguir el dinero entregado pero hoy en
día las promotoras no devuelven un duro a nadie y como esta tan próxima
la fecha de firma no podemos hacer nada así que ya veremos, tendremos
que perder la cantidad y seguir para adelante eso si sin casa y sin dinero,
jijijij. Reiremos por no llorar!
Gracias, por todo. Si tuviese cualquier duda ya te buscaría...