Nunca estuve en Alemania, pero me constan antecedentes penales allí, ¿Cómo corrijo el error?

Soy farmacéutico y me disponía a viajar a Francia para ejercer allí, pero para colegiarme piden entre otras cosas el certificado de antecedentes penales (equivalente a su "certificado de honorabilidad", para demostrar que no tengo impedimentos legales o morales para ejercer), ya tenía todos los papeles preparados pero al pedir los antecedentes en España aparece que en Alemania me constan 3 delitos de "tráfico de drogas sin grave daño a la salud [art.368-369bis CP]". Por el que hubo condena en sentencia de 23/03/98, que se hizo firme el 12/05/98, de 1 año y seis meses de prisión. Aparece que la situación es de "remisión definitiva", con fecha notificación suspensión 22/03/2000 y fecha extinción 17/11/2000.

En el ministerio de justicia me explicaron que el tipo no llegó a ingresar en prisión porque era el primer delito y no cometió otros nuevos durante el periodo que le fijó el juez. Asimismo en el ministerio me dijeron que la sentencia firme me la tendrían que haber dado en persona, y solo me bastaba demostrar que yo estaba en España el día de la sentencia firme para declarar la sentencia nula de pleno derecho.

Y ahora me veo en la tesitura de demostrar mi inocencia, por ahora tengo mi expediente académico (cursaba segundo curso en la facultad de Farmacia de Granada), donde figuran los numerosos exámenes que aprobé en febrero y junio de aquel año (sólo ponen el mes, no el día exacto). Intenté obtener los extractos bancarios de aquel año por si acaso, pero son cuentas que ya cancelé hace años y dicen que ya no disponen de los datos (eso si que me escama, a lo mejor no querían comerse la cabeza)... Total, que es bastante difícil demostrar que yo estaba en España el día 12 de mayo de 1998. Lo único que se me ocurre es que hay un papel infalible en mi caso: la ficha policial que tuvieron que haber hecho cuando cogieron al desgraciado que cometió el delito (debe tener una foto y huellas que no pueden ser las mías), no sé si tengo derecho a pedirla a los alemanes (legalmente es mía).

Las causa de todo este embrollo puede ser que en aquella época perdí el DNI 2 veces (era un muchacho en el bachillerato me parece).

¿Alguna idea? Los del ministerio me hicieron rellenar una queja, pero piden que la dirija al consulado alemán en España. Por otro lado me da miedo esto se demore muchos meses, (se dice que la justicia en España es corrupta por lentitud), y como la extinción fue en el 2000, podría pedir la cancelación de los antecedentes. Esto último equivaldría a reconocer que efectivamente fui yo el delincuente, pero si me dicen que es un trámite que dura una semana ... Necesito trabajar y no puedo esperar las eternidades que aquejan a nuestro sistema judicial. ¿Qué me aconseja?

1 Respuesta

Respuesta

El reabrir un asunto legal en alemania, le costara gastar dinero en abogados y tiempo...

Le recomendamos solicite la cancelación de antecedentes, pues le ahorrara tiempo y dinero, aunque usted no haya sido condenado nunca, una vez borrados estos antecedentes, es como si nunca hubiera sido condenado.

Precisamente dinero ni tiempo sin poder trabajar es lo que no me puedo permitir perder. Le haré caso, pero más adelante espero tener esos recursos monetarios de los que carezco ahora, ¿podría entonces anular dichos antecedentes a pesar de haberlos cancelado?

Si ya están cancelados, ya no figuran en ningún sitio y por lo tanto, no tiene sentido intentar abrir un expediente judicial, para algo que ya no existe... En cualquier caso, desconocemos la legislación exacta de Alemania en esta cuestión.

Muchas gracias, estoy a la espera de la respuesta del consulado alemán de Málaga. Los del ministerio se escandalizaron por que yo quisiera cancelar mis antecedentes siendo los de otra persona, pero si me voy a Francia es por mi precaria situación económica en la actualidad, y me da miedo el tiempo , no digamos el dinero, que esto pueda llegar a consumir.