Antecedentes penales para viaje a EEUU

En 1999 fui condenado a un año de privación de carnet de conducir y una multa de 150000 ptas, por un delito contra la seguridad en el tráfico, al conducir con tasa de alcoholemia superior a la permitida y provocar un accidente leve sin heridos.
En su día pagué la multa y cumplí la privación de conducir durante un año.
Quería saber si tengo antecedentes penales o habrán cancelado de oficio, pues este verano viajo a EE. UU e - independientemente de tener pasaporte electrónico- he leído que no se deben tener antecedentes penales. De mi condena han pasado ya 9 años.

1 Respuesta

Respuesta
Puedes solicitar la cancelación de antecedentes penales pues ya has extinguido tu responsabilidad penal y civil. Puedes solicitarlo ante el Juez que dictó Sentencia, si bien la Administración, por propia iniciativa, puede también iniciar los trámites de cancelación cuando se tenga conocimiento de que se cumplen los requisitos que establece la Ley (por lo que también puedes acercarte al Registro de Penados y Rebeldes y preguntarlo).
Requisitos para la cancelación de los antecedentes penales:
1.- Que el afectado haya extinguido la responsabilidad penal y las responsabilidades civiles si las hubiera derivadas de la infracción, excepto en los supuestos de insolvencia declarada por el Juez o Tribunal sentenciador, salvo que el reo hubiere venido a mejor fortuna.
2.- Se puede solicitar la cancelación siempre que hubieran transcurrido los siguientes plazos desde que se cumplió la sentencia:
- 6 meses para las penas leves.
- 2 años para las penas que no excedan de 12 meses y las impuestas por delitos imprudentes.
- 3 años para las restantes penas menos graves.
Obviamente tus antecedentes están cancelados (al menos jurídicamente), por lo que, de no haberse registrado la cancelación automáticamente, puedes pedir que se cancelen.
¡Un saludo!
PD.- Si tienes más preguntas formulalas. Si no, te ruego cierres la cuestión.
La aclaración ha sido perfecta. LOs problemas podían haber surgido si los antecedentes jurídicos siguieran en vigor, pero me queda claro que la rsponsabilidad penal está ya cancelada.
Muchas gracias.