Duda legal sobre la entrega a la legítima de cobro de herencia tras fallecimiento

Mi suegra ha muerto hace 9 meses, y hay un testamento, mejor dicho, hay dos una de mi suegra y otro de mi suegro, por que cuando aun vivían los dos lo hicieron para dejar como heredera universal a una hija ( de 8 hijos que tienen ) bien, en el testamento de mi suegra, pone que deja como heredera universal a su hija y como sufrucctuario a mi suegro, y al resto de los hijos la legítima, pero seria entregada en metálico ( se trata de una casa como herencia ), mi pregunta es la siguiente
¿Cuándo tiene obligación( la heredera ) de entregar la legítima a los hermanos? ¿Tiene obligación de entregar la legitima de la parte de la madre, y cuando muera el padre la del padre, o tiene derecho a entregarla cuando estén los dos fallecidos? Lo pregunto, por que como en el testamento espedifica que la legitima será entregada en metálico, pues esa es mi duda.

1 respuesta

Respuesta
Deberá hacer entrega en el momento de toma de posesión de la paté del fallecido si no hay acuerdo con los interesados. Si por otra parte no le interesa la casa al heredero podría ponerla en venta y posponer el pago del importe a los herederos hasta su venta.
El problema viene en el momento que el padre vive en la casa por lo que lo mejor es hacer documento que el pago se efectúe en el momento de adquirir toda la parte de la herencia, pero si alguno no quiere puede pedir que su parte le sea satisfecha automáticamente.
Perdona mi ignorancia, pero es que sigo teniendo las mismas dudas, la heredera si ha tomado posesión del inmueble, aunque no viva en él, ya que cambió las cerraduras, pero mi suegro vive con ella en otro domicilio. ¿Cuándo tiene obligación de entregar la legitima a los hermanos? ( En metálico, pues así lo dispone el testamento, para que ninguno de los hermanos tenga derecho a parte de la casa) ¿Ahora tiene obligación de entregar la legitima de la parte de la madre, o tiene que esperar al fallecimiento del padre para tener obligación de entregar la legitima? No sé si me he explicado bien. Gracias
Si ha tomado posesión de la herencia (la parte de la madre) es porque está de acuerdo y acepta el testamento por lo que debería de pagar ya. Cuando fallezca el padre se liquidará el testamento pertinente distinto al anteriormente citado.