Contrato de arras y retirada de los compradores

Tras firmar un contrato de arras, el día de la compraventa en la notaría se retiraron los compradores por lo que yo abandoné la misma. Ahora me consta que se quedaron para conseguir acta notarial de que habían acudido con el dinero. Ahora me reclaman la devolución del doble. Mi intención es, basándome en la redacción del contrato de arras y en lo que he leído y, dado que aún no he conseguido vender el piso y que éste se ha devaluado desde entonces, requerirles que están obligados a comprar, basándome en que el contrato de arras no indica qué tipo de arras son así como que en varias ocasiones se habla de señal y de que se entrega como parte del precio cuyo resto se pagaría a la firma del contrato de compraventa.
Cualquier aclaración que se le ocurra sería para mí de gran utilidad.

1 respuesta

Respuesta

Te querían hacer el truco, que se trata de no querer comprar pero si hacer duplicar la señal que dejan.
Si en dicho contrato de arras (señal) se hace mención al piso que querías venderles sabes muy bien que si una de las dos partes se niega pierde la cantidad entregada. Si estás interesado en vender el piso y en el contrato de arras no pones fecha o limite de fecha de compra puedes verte en :
- Que al no tener fecha ellos puedan esperar y tenerte atado con el contrato hasta que les indemnices con la cantidad pactada.
- Que tengas fecha límite y esta haya vencido por lo que no tienes nada que hacer (debes pagar el doble de la cantidad que hayáis puesto en contrato.
- Si no tienes puesta fecha puedes citarles para la venta del piso en el precio pactado y no tendrás problemas. Debes citarles con un burofax y si no se presentan te quedas con el dinero.
- Si te han denunciado y no tienes fecha de venta puedes alegar indisposición y que les quieres vender el piso (el juez solo te hará pagar las costas).
De todas formas te recomiendo que vayas a cualquier gestoría que disponen de abogado para que analicen bien lo que habéis firmado y que te aconseje con el documento en la mano.

Te agradezco tu respuesta que me ha sido de gran ayuda.
Me parece loableesta labor solidaria y altruista.
Espero que te vaya magnífico en todo lo que emprendas.
Un saludo.
Ignacio.