Me reclama 12 mil euros

Hola,
Tengo una consulta,
Hace unos años mi ex-novio y yo vivíamos juntos en la casa de mi propiedad. Incluso tenemos un hijo en común, antes de separarnos decidimos hacer obra en la vivienda y pusimos los baños y el suelo nuevo para que nuestro hijo estuviese mejor cuando naciese.
Ahora hace tres años que nos separamos y no vivimos juntos ya, y ahora, después de tanto tiempo mi ex novio me pide 12000 euros por el dinero que el puso en la obra que realizamos los dos.
Mi pregunta es, ¿tengo qué pagarle este dinero? Ya que el vivía y disfrutaba la casa conmigo sin pagarme nada, solo la obra que la pagamos a medias aunque todas las facturas estaban a su nombre.
Ademas ahora nuestro hijo vive conmigo cinco días a la semana. Y como hace ya más de tres años que realizamos la obra, ¿esto no tiene una amortización?
En fin, espero su respuesta urgente.

1 respuesta

Respuesta
Tu ex-novio lo único que podría hacer es rclemarte el dinero por un enriquecimiento sin causa, pero antes tendría que probarlo, y tu podrías oponer varias cosa, la más importante a mi juicio sería el deber de los padres de velar por lo hijos, con todo lo que ello conlleva, por no hablar del hecho de que tú eras quien la dueña de la casa donde convivíais. Sería importante saber varias cosas para intentar buscar una solución lo más pacífica y posible al asunto, como por ejemplo cómo tenéis acordada la munutención de vuestro hijo, porque si tú corres con todos los gastos sería bueno razonar con él y hacerle ver que tú también puedes pedirle una pensión alimenticia para el niño, con lo que él seguramente se pansaía mejor lo de reclamara, además también sería bueno saber si estabais constituidos como pareja de hecho(en algunas comunidades no basta con la convivencia sino que también es necesaria la inscripción en determinasdos registros, en el caso de que fuese este el caso y fuesis pareja de hecho, bastantes sentencias consideran aplicables algunos preceptos relativos al matrimonio, entre otros el que atribuye a los cónyuges el deber de contraibuir a los gastos comunes(entre otros se incluiría el mantenimiento de la vivienda, y algunos derechos como el catalán incluyes recogen las obras de mejora de una forma expresa)
Espero haberte dado una idea del asunto, siento no ser más preciso pero laregulación en este caso, al no habré matrimonio es bastante escasa) y además necesitaría saber algún dato más(comunidad en la que vivíais, tiempo de convivencia, si erías ofocialmente pareja de hecho...).