Mis inquilino no paga el alquiler. Una vez hecho el juicio, ¿Me pagaran el dinero adeudado?

Mirad tengo una casa en alquiler y bueno, los inquilinos llevan sin pagar alrededor de un año(si lo se que es mucho tiempo, pero se fue dejando y dejando... Y al final pues eso) entonces buscamos un abogado y tras una orden de desahucio el juicio se puso en abril, pero el día anterior los inquilinos pidieron un abogado de oficio, y el juicio se aplazo hasta hoy que seguimos sin saber nada(mientras los inquilinos siguen en la vivienda). No han cumplido prácticamente nada de lo estipulado en el contrato y la suma de dinero que nos deben es muy grande.
Mi pregunta es: una vez que se haga el juicio, ¿nos tienen que dar ese dinero de algún modo? ¿O podríamos perderlo? Y si antes del juicio pagan, ¿nosotros podríamos echarlos igualmente de la casa no?

1 respuesta

Respuesta
Es un caso muy sencillo el que planteas. Una vez que se celebre el juicio no solo se les condenara al abono de la deuda si no que se les echara de la vivienda.
Si pagasen antes del juicio ellos ya incurrieron en incumplimiento de contrato por lo que perfectamente estarías en disposición de echarlos, previo aviso de un mes. Si no abandonaran la vivienda tendrías que comenzar un nuevo proceso de desahucio.
Mi recomendación aunque paguen es que prosigas con el juicio. Si te han pagado no tienes más que decirle al juez, que lo que deseas que abandonen la vivienda. Mataras dos pájaros de un tiro y te los quitaras de encima.
Espero haber solucionado tu duda, si no es así házmelo saber.
Muchas gracias me has sido de gran ayuda pero... tengo una duda más:
¿En el caso de que el inquilino se declarara insolvente y no tuviera cómo pagar? ¿Podría perder el dinero?
Gracias de nuevo
MMMMMMMMMMMMMMM, para poder evitar esa situación tienes que hacer que tu abogado solicite adcesortiamente la responsabilidad personal subsidiaria del articulo 53 del C.P que supone un día de privación de libertad por cada determinada cantidad de dinero no satisfecha.
Se que eso no alivia, pero es un riesgo que corres. Por lo menos si al no pagar terminase en la cárcel, te ha de quedar un "sentimiento" de que por lo menos de alguna forma paga.