Problemas con inquilinos

El problema que tengo, es que tengo una vivienda alquilada a una pareja con tres hijos y no paga el alquiler, ni agua ni luz.
Ellos entraron en la casa en Septiembre del 2009 con un contrato que hicimos entre nosotros, pero después para que ellos pudieran pedir unas ayudas y nosotros tener un seguro de impagos, hicimos otro contrato en Enero 2010 a través de una agencia de alquiler. El contrato es de 1 año prorrogable hasta 5 años.
Pues bueno ellos, pagaron el primer mes bien, luego a partir de éste, ya ha sido devoluciones. Desde Septiembre del 2009 hasta ahora Julio del 2010, me parece si no recuerdo mal que han pagado 3 o 4 meses de alquiler solamente, y aparte de esto no nos pagan ni la luz ni el agua.
Sobre la luz y el agua, el problema es que no se hizo cambio de nombre de los contadores, porque los inquilinos no quisieron, ahora entiendo el porqué, porque son malos pagadores. Acordamos que nosotros les presentaríamos las facturas y luego ellos nos pagarían a través de una transferencia. Ahora en la agencia de alquiler nos dicen que no podemos cortar ni la luz ni el agua porque sería ilegal.
El seguro de impagos tampoco se hacen cargo ni de los impagos ni del desahucio, porque no nos explicaron como era el procedimiento a seguir en caso de impago, entonces como nosotros no hemos echo bien el procedimiento, dicen que no nos cubren nada. El procedimiento era que antes de cumplir 30 días del primer impago teníamos que avisar a la aseguradora, nosotros como ésto no lo sabíamos y los inquilinos nos decían siempre que nos pagarían; avisamos a la aseguradora cuando ya nos debían 3 meses.
Aunque les dijimos que no nos pagaran los impagos, pero que se encargaran del desahucio, han echo caso omiso, dicen que NO.
Les hemos dicho a los inquilinos que si no se iban en un plazo de 15 días, los íbamos a denunciar, pero ya ha pasado 1 mes y dicen que no encuentran casa.
Luego hubo un problema de humedad, por culpa de algo de los marcos de las ventanas, que dicen que el constructor no hizo bien. El seguro de la casa no se hace cargo porque dice que eso es culpa de constructor. Entonces a los inquilinos se les ha estropeado ropa y una televisión. Mi pregunta sobre este tema es si yo me tengo que hacer cargo de estas pérdidas, porque los inquilinos dicen que sí y yo les digo que ellos cuando vieron que había humedades tenían que haber sacado la ropa de los armarios. Ellos dicen que no se pensaban que la ropa se les iba a humeder, y que se dieron cuenta que la ropa estaba con moho cuando hicieron el cambio de ropa de temporada.
Bueno sé que es un poco largo, pero necesito ayuda y estoy desesperada.
Mis preguntas son:
  1- ¿Cuánto me costaría poner una demanda por desahucio e impagos?.
2- ¿Dónde tengo que poner la denuncia?.
3- ¿Tengo qué pagarles yo las pérdidas de la ropa? Otra cosa ellos dicen que nosotros les reclamemos al constructor, pero éste ha desaparecido del mapa.
4- Si ponemos la denuncia, ¿cuánto tiempo tardarían en echarlos de la casa?
5- Si ponemos la denuncia y antes del juicio pagan los impagos, tengo entendido que se paraliza todo. Pero que si luego vuelven a hacer un sólo impago más y nosotros denunciamos otra vez, aunque vuelvan a pagar antes del juicio, éste ya no se paraliza. ¿Es esto cierto?

1 Respuesta

Respuesta
Intento contestaros resumidamente, la cuantía del procedimiento, no os la puedo decir, puesto que la misma, depende del total a que asciendan las mensualidades impagadas. Lo procedente, será interponer juicio de desahucio por impago, para el que deberéis contar con abogado y procurador, en cuanto al plazo en que todo se podría finalizar, depende del Juzgado en que se tramite, la media de tiempo aproximada en España, es de unos 9 meses. En cuanto a la paralización por pago, efectivamente es así, su termino jurídico es enervación.
Nuestro consejo es que acuda a un abogado de su confianza, para que le gestione el asunto.