Negativa a la firma de uno de los herederos

Mi padre falleció dejando testamento (sus herederos son su esposa y tres hijos). En él especificaba que su mitad de la casa la dejaba a mi hermana en usufructo (tiene una minusvalía del 100%) y a mí la nuda propiedad sobre la misma. El resto de bienes existentes eran para mi madre (sólo había un par de cuentas con algo de dinero), la cual tenía en propiedad la otra mitad de la casa. A mi hermano como en vida le facilitó dinero para la adquisición de su vivienda, dejó expresado en el testamento que dicha aportación en vida saldaba lo que pudiera corresponderle en herencia. A tal efecto, mi padre escribió en una hoja que había hecho entrega a mi hermano de una cantidad de dinero y este último firmó asegurando que era cierto (esto se hizo en casa, no ante notario). Cuando nos hemos dispuesto ha realizar los trámites oportunos para llevar a cabo la voluntad de mi padre (aceptación de herencia y declaratoria de herederos), mi hermano se ha negado a firmar (ya se había hecho la liquidación de impuestos dentro de los seis meses siguiente al fallecimiento de mi padre y ahí sí dio su firma). Le planteo las siguientes cuestiones:
1) ¿El siguiente paso a seguir es llevar el tema ante un juez? Si esto fuera cierto, ¿cuánto tiempo y dinero puede suponer? ¿Quién pagaría los gastos del juicio?
2) Mientras se aclara el tema, ¿puede mi hermano realizar algún tipo de acción sobre la casa? Le planteo esta cuestión porque en la cochera que posee la vivienda, un familiar está dejando su coche bajo autorización de mi madre y mi hermano no quiere que siga haciéndolo.
3) ¿Mi madre está obligada a facilitarle una llave de la casa a mi hermano? Tenemos sospechas de que sus intenciones para acceder a la misma no son nada "correctas" y cívicas. Mi madre sigue teniendo su residencia en dicha casa junto con mi hermana y pasan algunos días conmigo en la mía.

2 Respuestas

Respuesta
Si que deberéis acudir al juzgado a fin de que por parte de tu hermano se proceda ala firma y se liquide la herencia, y el documento aun siendo privado entre padre e hijo (no realizado ante notario) hace prueba plena en un procedimiento a no ser que tu hermano impugne la firma suya claro está. En cualquier caso los procedimientos sucesorios suelen ser largos y costosos, pues al fnal hay un perito que será el contador partidor de la herencia y demás peritos para valorar los bienes pero en cualquier caso el dinero que salga de la herencia. Si tu madre el dueña de la mitad y tu hermana tiene el usufructo vitalicio de la vivienda tu hermano no puede tener llave de la casa, pues la que tiene el uso y disfrute de la misma tu hermana y en tanto no se determine nada, prevalece la voluntad de tu padre y es la de que tu hermana viva en la casa y nadie más puede tener la llave aunque tenga la nuda propiedad de la vivienda.
Si al final acudimos a los juzgados, ¿quién pagaría las costas judiciales?
A la vista de los problemas que están pasando actualmente, mi madre teme que a su fallecimiento se vuelva a repetir la misma historia, es decir, que mi hermano vuelva a negar su firma y de nuevo tengamos que ir a juicio. ¿Existe alguna forma de que en vida ella nos deje su mitad de la casa a mi hermana y a mí conservando ella el disfrute mientras viva?
Una última cuestión, actualmente mi hermana está incapacitada judicialmente y mi madre está designada como su tutora legal, en el testamento de cada uno de mis padres expresan su voluntad de que sea yo su tutora, ¿bastaría esto para que a falta de mi madre sea yo nombrada su tutora? ¿Podría impedirlo mi hermano? Mi madre teme por el futuro de mi hermana, ya que al ser ella minusválida y viendo el mal comportamiento que siempre ha tenido mi hermano con nosotros, no quiere que en ningún momento él tenga ningún tipo de "poder" sobre ella. Actualmente tanto mi madre como mi hermana pasan gran parte de la semana conmigo en mi domicilio.
Muchas gracias de nuevo.
Las costas judiciales las abona quienve desestimadas todas y cada una de sus pretensiones en un procedimiento civil. En los temas sucesorios suele abonarse del caudal de la herencia los honorarios de contadores partidores y peritos judiciales, y los de aboagdos y procuradores a costa de quien los contrata.
En cuanto a que mientras tu madre viva deje la parte para tu hermana y tu es difícil a no ser que lo haga mediante una donación a las dos teniendo en cuenta que a la hora de la sucesión esto será colacionalble que se llama, o sea, que cuando fallezca deberá contar en la herencia como que os lo da en vida. Y siempre que no perjudique la legítima de los herederos pues en tal caso será nulo de pleno derecho.
Si es la voluntad de tus padres que seas la tutora de tu hermana no haber´´a problema en el sentido de que alguno de vosotros deberá serlo y para ello tendréis que solicitar al Juez que os nombre como tutor, por lo que no creo que sea tu hermano quien ejerza como tal. En caso que tu hermano solicitase se le nombre como tutor tendrá que haber una vista para estudiar la idoneidad del que se haga cargo, por lo que tampoco tendrás problemas si acreditas que ellas ah convivido contigo. En todo caso cuando tu madre haga testamento que te nombre como tutora legal a ti siempre es muy difícil negar la voluntad de un testamento.
Respuesta
En primer lugar decirte que lamento el fallecimiento de tu padre.
Paso a responderte:
1) ¿El siguiente paso a seguir es llevar el tema ante un juez? Si esto fuera cierto, ¿cuánto tiempo y dinero puede suponer? ¿Quién pagaría los gastos del juicio?
Es tu hermano quien no esta de acuerdo con el testamento y por tanto el que tendrá que impugnarlo judicialmente. Una vez lo impugne si se necesita Abogado y Procurador, y en cuanto al coste y al tiempo pues dependerá. Los gastos del juicio en principio los sufraga cada parte salvo que haya imposición expresa de costas en Sentencia.
2) Mientras se aclara el tema, ¿puede mi hermano realizar algún tipo de acción sobre la casa?
A los efectos del testamento la propietaria eres tu y la usufructuaria tu hermana (y tu madre de su 50%). Tu hermano no.
3) ¿Mi madre está obligada a facilitarle una llave de la casa a mi hermano? Entiendo que no.
4) A la vista de los problemas que están pasando actualmente, mi madre teme que a su fallecimiento se vuelva a repetir la misma historia, es decir, que mi hermano vuelva a negar su firma y de nuevo tengamos que ir a juicio. ¿Existe alguna forma de que en vida ella nos deje su mitad de la casa a mi hermana y a mí conservando ella el disfrute mientras viva? Sí. Que os la venda (su parte) a ti y a tu hermana, reservándose ella el usufructo.
5) Actualmente mi hermana está incapacitada judicialmente y mi madre está designada como su tutora legal, en el testamento de cada uno de mis padres expresan su voluntad de que sea yo su tutora, ¿bastaría esto para que a falta de mi madre sea yo nombrada su tutora? ¿Podría impedirlo mi hermano? Mi madre teme por el futuro de mi hermana, ya que al ser ella minusválida y viendo el mal comportamiento que siempre ha tenido mi hermano con nosotros, no quiere que en ningún momento él tenga ningún tipo de "poder" sobre ella. Actualmente tanto mi madre como mi hermana pasan gran parte de la semana conmigo en mi domicilio.
Se habrá de acudir a las instancias judiciales para determinar quién es el tutor. Ahora bien, con lo que me expones te auguro que no tendrás problemas en ser su tutora (aunque dudo mucho que tu hermano quiera tener tal honor, dadas las complicaciones que tal cargo conlleva).
6) Si se tiene un usufructo sobre una vivienda ¿es obligatorio estar empadronado en la localidad a la cual pertenece dicha vivienda? No.
¡Un saludo!
PD.- Si tienes más preguntas al respecto házmelas, si no te ruego cierres la presente cuestión.
Si optamos por la opción de que mi madre nos venda a mi hermana y a mí su parte de la casa, ¿esto no sería incompatible debido a que mi hermana está incapacitada? Además, en el caso de que se pudiera hacer sin problemas, si por casualidad falleciera mi hermana, mi hermano tendría derecho a recibir parte de la misma al ser también su heredero (si mi madre tampoco viviera), ¿es esto cierto? ¿Se podría hacer de tal forma que el usufructo estuviera compartido por mi madre y mi hermana y yo tuviera la propiedad nuda?
Pues que te la venda a ti dejando el usufructo a tu hermana (y como tu madre es la tutora). Tu hermano será heredero de tu hermana si ella no tiene ni ascendientes ni descendiente directos vivos (padres o hijos).
¡Un saludo!
PD.- Si tienes más preguntas al respecto házmelas, si no te ruego cierres la presente cuestión.