Consecuencias vivir en pareja

Me he comprado una casa, de la que yo soy el único titular en escrituras y en la hipoteca. Actualmente está viviendo conmigo mi novia, que está empadronada en dicha casa, y por lo que no paga ningún tipo de alquiler ni gastos.
A día de hoy me veo muy bien con mi novia, y no creo que nos vaya mal en un futuro, pero mi duda a raíz de hablar con amigos es:
1. - ¿En el caso de romper la relación tendría ella algún derecho sobre la casa?, ya sea sobre la propiedad o sobre el derecho adquirido de vivir en ella.
2.- ¿En el caso de hacernos pareja de hecho afectaría algo a lo que es la propiedad de la casa?
3.- Esta es fácil, ¿qué ocurriría en el caso de tener niños y romper la relación?.
4.- ¿El hecho de que ella empiece a pagar alquiler y/o gastos cambia la situación para bien o para mal en el caso de una ruptura?.

2 Respuestas

Respuesta
El único caso ambiguo es si se tienen hijos, puesto que la custodia, salvo raras excepciones va a la madre; y como los hijos son menores deben ser tutelados y protegidos. En este caso, la madre y los hijos pueden obtener el uso y disfrute de la casa mientras sean menores, aunque sigas pagando tú solo la casa; después el bien volvería a tu dominio. Pero es una cuestión que se resuelve en juicio.
Todos lo demás supuestos te favorecen, pues lo que valen son las escrituras y ahí solo figuras tú. Bien es cierto que en el caso de que ella comenzara a pagar parte del piso, podría reclamar dichas cantidades y también se resolvería en juicio, pero en principio, la escritura es exclusiva tuya. Lo mejor en este caso es que sigáis con separación de bienes y cada uno aporte el 50 % de gastos de convivencia.
Respuesta
Respuesta difícil. Poniéndonos en el peor de los casos, depende de lo que Vd. haya hecho y de lo que haga la joven.
Vds. Tienen ahora mismo un domicilio familiar de hecho ( no de derecho) ( ella se encuentra empadronada en la casa).
Analicemos ejemplos que es lo que Vd. me pide:
                      El concepto de "domicilio familiar" significa por ej: que si ella le denuncia por algún motivo justificado ella se queda en la casa y Vd, sale y probablemente con orden de alejamiento. Ella no es propietaria pero Vd. paga gastos e hipoteca.
La misma situación en cuanto a pareja de hecho más pensión de alimentos más pensión compensatoria.
La misma situación si se casa.
La misma situación pero con alimentos para los hijos, si tienen hijos
Vd. Deja de pagar la hipoteca el Banco se queda con la casa, ella sale.
Entonces ¿qué hacer?. Pues, señor mío, ese problema lo hemos tenido todos y todas a la hora de casarnos - que cuando a mí me tocó no había constitución ni parejas de hecho-. Es imposible "controlarlo todo", hay que confiar en la buena fe de la gente, en la seriedad de los sentimientos que se manifiestan.
Lo que no puede plantearse es "me voy a un piso de alquiler y no tengo hijos por si me sale mal el asunto".
Así se queda Vd. soltero y solo en la vida, osea, para vestir santos.
Muchas gracias por la respuesta.
De todos modos el saber no ocupa lugar, y creo que todo el mundo debería ser consciente de las consecuencias de los actos; aunque le compense asumirlos por los motivos que ha comentado y en los que los dos estamos de acuerdo.