Pensión alimenticia e hipoteca

Quiero iniciar la separación de mi esposa (ella aún no lo sabe) y no sé si mis circunstancias económicas me lo aconsejan.
Estoy desempleado cobrando 700?/mes. En común, tenemos una hipoteca sobre la vivienda de unos 430?/mes y 2 hijos menores de edad. Ella tiene un trabajo fijo por el que cobra un mínimo 1.300?/mes más pagas extras. Yo quiero que mis hijos sigan viviendo en este domicilio.
Con esta cifra de ingresos, ¿tengo qué pagar la mitad de la hipoteca?, ¿Cuál seria aproximadamente la pensión alimenticia a favor de mis hijos?

1 Respuesta

Respuesta
De entrada, sin dudarlo, desde el punto de vista económico, la separación es una "ruina", y lo es para las dos partes. Dicho esto, veamos,
1.- En primer lugar como Vd. dice sus hijos se quedarán en el domicilio y lo más seguro es que sea con su esposa, esto significa que Vd. tendrá que ir a vivir a otra vivienda, posiblemente de alquiler. (Al menos habría que alegarlo así, para "dibujar" su situación económica muy precaria), y eso significa que Vd. pasará una pensión de alimentos, eso seguro, lo que habrá que discutir es el importe. Veamos,
2.- La hipoteca es un préstamo de ambos y por tanto debe ser con cargo a ambos; en algunos casos es posible que se "obligue" por sentencia a uno de los dos (el esposo generalmente) a pagar las cuotas mensuales enteras, pero el exceso se recupera al liquidar la sociedad de gananciales. En definitiva, el préstamo deben pagarlo a medias. De esta forma, Vd. planteará su situación económica de la siguiente manera: cobro 700 ?/mes, tengo que pagar 215 E/mes de hipoteca, y tengo que pagar el alquiler de una vivienda, unos 300 ?/mes, me queda para vivir 185 ?/mes, con estos datos..., ¿qué cuantía de pensión de alimentos me pueden poner? Pues obviamente muy pequeña, pero supongo que consideraran su situación de paro con eventual y consideraran que puede encontrar trabajo en breve etc etc y que entonces cobrará más, etc, o que irá a vivir con sus padres (o con alguna compañera ) y no tendrá que pagar el alquiler... en definitiva yo estimo que aun con todo y considerando que esto no es una ciencia exacta, ¿tendrá qué pagar unos 100 a 150? /mes.
3.- Seguramente le propondrán que su esposa pague la hipoteca entera y así Vd. podrá "vivir" más holgadamente... piénselo bien, y piense que su esposa, realmente no estaría pagando la hipoteca, sino que le estaría "prestando" a Vd. el importe de la mitad de la cuota; y esa "holgura" se traduciría en una pensión de alimentos mucho mayor (que Vd. no recupera de ningún modo, mientras ella sí recupera la mitad de la cuota que ha pagado por Vd. )
¿Sería posible la venta de la vivienda y con ello cancelar la hipoteca y repartir el resto? O quizás mejor ¿venderle mi parte de la vivienda?
Muy agradecido
Es posible, por supuesto, pero es necesario que ella acceda, pues si le dan el uso del domicilio, en la practica si ella no cede el uso, aunque Vd. pueda vender su parte, nadie la compraría, pues nadie compra una vivienda sin saber cuando la podrá usar. O sea que es preciso acuerdo de ambos.
Por eso le decía que en previsión de que la venta no sea posible, la pensión de alimentos será el caballo de batalla y Vd. puede "vender" fácilmente, además de su precaria situación económica, el hecho de que está poniendo para que vivan sus hijos la mitad de una vivienda, así que la pensión de alimentos debe rediucirse al mínimo, y algún día tendrá su media vivienda.
Estimado experto.
Muy agradecido por el tiempo que me ha dedicado, aunque mi defensa de la pensión alimenticia no va a ser tan fácil, ya que ella sabe que mis padres disponen de una vivienda vacía.
Un cordial saludo,
Fernaca