Herencia complicada

Hola, soy nuevo en este foro, pero me ha llamado la atención las respuestas tan exacatas y fiables que dan aquí, ya que los foreros sois profesionales en este campo.
Bueno voy al grano, soy un chico de 20 años de sevilla cuyo tío abuelo ha fallecido recientemente. Este hombre, estaba chapado a la antigua y lo más posible es que no halla hecho testamento. El fallecido era soltero y ha vivido siempre con su hermana(que es mi abuela), pero además tenia otro hermano, fallecido antes que el, con cuya esposa, también fallecida, se enemistó. Esta familia tuvo 4 hijas, a 3 la madre nunca pudo transmitirle su odio por el, cosa que solo hizo con la mayor. Pues bien sus hermanas nos han contado que obviamente ha buscado asesoramiento legal para determinar todo lo que poseía y que porcentaje le corresponde a ella. Mi abuela, mi madre y mi tía también van a buscar a un profesional para que nos oriente, pero antes, me gustaría que resolvierais estas dudas que tengo:
-¿Tienen derecho mi madre y mi tía a algún porcentaje de la herencia si mi abuela esta viva?
-¿Se divide la herencia en un 50% para mi abuela y un 50% para las otra 4 sobrinas?
-Mi abuela tenia una cuenta conjunta con el fallecido,¿ese dinero se lo queda mi abuela?
-¿Puede expirar el plazo para reclamar la herencia?
-Si los bienes son un chalet y un coche,¿hay qué esperar a venderlos?
-Si existiera otra cuenta corriente,¿podría ocurrir que se perdiera y se lo quedara el banco?
Por favor, ruego que me respondan rápido y que me perdonen por las tildes que faltan, pero es que no me llevo bien con los teclados y prefiero un bolígrafo.
También agradecería que me recomendaran a un buen profesional en sevilla, muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta
Muy bien contado. Siento no poder asesorarle de un abogado en Sevilla porque vivo en Las Palmas de G.C. Vamos con sus preguntas:
Su tío al ser soltero, es muy probable que haya hecho testamento. Luego tiene que conseguir un certificado de defunción en el registro civil de Sevilla, con ese certificado rellenar un impreso (en el registro le dirán donde) para solicitar un certificado del registro de actos de ultima voluntad, ese certificado le dirá si hizo testamento y con qué notario.
Se va al Colegio Notarial y pregunta si el notario sigue en Sevilla y qué dirección tiene. Si ya no reside en Sevilla (él se lo pierde) quien tiene el protocolo = sus libros. Le dirán dirección y teléfono del Notario. Se va al notario. Pide una copia y... ya hemos llegado. Ahora ya no especulamos. Ahora sabemos, si hizo testamento, que decidió hacer con sus bienes su tío abuelo el soltero.
Lo que sí puedo adelantarle es lo siguiente: SI NO HIZO TESTAMENTO no tiene herederos forzosos. La herencia se divide por estirpes o ramas. Por lo que leo "el muerto" ( con perdón pero para aclararnos) tenia una hermana con la que vivía y un hermano muerto que dejó cuatro hijas, luego hay dos estirpes o ramas. Partimos por la mitad para cada uno. Como su abuela vive, su abuela hereda el 50% y las hijas del hermano muerto el otro cincuenta por ciento. Repito si no hizo testamento.
Veamos sus preguntas:
Su madre y su tía no tienen derecho a herederar porque hereda su abuela que para eso está viva.
Se divide entre abuela y 4 sobrinas por mitades, si no ha hecho testamento.
La abuela tiene derecho al cincuenta por ciento de la cuenta bancaria a no ser que pueda demostrar que del muerto era menos dinero. Para hacienda del muerto era el 50% del dinero, el resto lo puede sacar su abuela cuando quiera porque es de ella.
No puede vender el chalet o el coche porque no son suyos. Antes tendría que hacer una aceptación de herencia PAGAR EL IMPUESTO de sucesiones, inscribir la casa en el registro de la propiedad a nombre de los herederos y después vender el chalet.
Si existe otra cuenta y nadie sabe donde está es como si no existiera, se queda en el Banco y en teoría, debería quedársela el Estado al no reclamarla los herederos, pero yo creo que al final es un dinero quieto en la cuenta que maneja el Banco y que nadie reclama.
Mi consejo: NO CORRA. Tiene seis meses desde que falleció su tío abuelo para presentar los documentos en Hacienda y liquidar el impuesto de sucesiones. Primero consiga los documentos, después vuelva a escribir para saber qué decisión tomar y ya buscará el abogado más tarde, porque el abogado le va a pedir estos mismos documentos para poder opinar.
Así da gusto tener hijos. Coño¡
Muchísimas gracias juanhito, al menos ahora se a que atenerme aunque es una pena, por que seguro que no ha hecho testamento y se llevaran la mitad de la cuenta bancaria.de nuevo, muchas gracias.