Pensión matrimonial

¿Quería informarme sobre un tema que me han comentado hace poco. Una pareja de amigos de mis padres están en tramites de separación. La mujer comenta que tiene derecho a una pensión económica en todo caso, por el solo hecho de llevar más de treinta años casados. Dos cuestiones:es eso cierto, y en caso afirmativo, que disposición legal lo ampara? Y segunda cuestión, y si la respuesta fuera afirmativa, no importaría que la mujer estuviera ya conviviendo maritalmente con otro hombre, ¿cómo sucede en el caso concreto?

1 Respuesta

Respuesta
Una mujer tendrá derecho a pensión compensatoria cuando se haya dedicado a su marido, a sus hijos, no haya trabajado, y en caso de divorcio se quede sin nada, sin nada para comer. En ese caso si que tendría derecho a recibir del ex marido una pensión.
Pero esta pensión dura hasta que conviva o se case con otro, que quien le tendrá que mantener será su nuevo novio o marido si convive con él.
Gracias por la respuesta. Solo un par de aclaraciones:la primera, lo de haber llevado más de 30 años casados, ¿no tiene ninguna relevancia para el cobro de tal pensión? Son varias las personas que me han comentado que con tal duración siempre se cobra una pensión compensatoria, yo no he encontrado ninguna ley sobre ello, pero pudiera ser una linea jurisprudencial reciente;la segunda cuestión,¿seria causa de extinción de tal pensión el hecho de tener una nueva relación sentimental, o solo cuando pasen a convivir maritalmente, es decir, bajo un mismo techo? No se si la solución es la misma para ambos casos.
Gracias de nuevo por su atención.
En principio, en caso de separación o divorcio, las partes han de pactar sobre pensión compensatoria para la mujer que se establece en función si ella trabaja o no, si no tiene posibilidades de acceder al mercado laboral porque es mayor y siempre ha estado trabajando en casa, etc. También el uso del domicilio familiar, y pensiones para hijos menores. En caso que no haya acuerdo, lo fijará el Juez.
Y si de común acuerdo o el Juez, fija una pensión compensatoria, se extinguirá si se casa o lleva vida marital