Renuncia de herencia

Hola!
Te agradecería que me pudieras aclarar un asunto:entre mi hermana, mi tío, mi madre y yo vamos a heredar un piso y yo querría renunciar mi parte para cedérselo solo a mi madre antes de escriturarlo y así librarme de todo,¿podría ser así? ¿O al renunciar yo mi parte pasaría a repartir a todos? Me interesaba que solo fuera para mi madre. Muchas gracias
Respuesta
Al repudiar tu parte de herencia esta pasaría a formar parte de la cuota de hereditaria del resto de herederos, con lo que beneficiarias a todos, puedes aceptar la herencia y después donarle tu parte (lleva gastos), o bien firmar un contrato de compraventa privado por el que vendes a tu madre la parte que heredas, y cuando sea necesario lo eleváis a escritura publica y procedéis a su inscripción en el registro.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Las dos cosas son posibles, la renuncia abdicativa supone que se reparten tu parte entre todos y la renuncia traslativa es a favor de una persona (quien tu digas) lo malo es que esta segunda opción hacienda la considera una donación y por tanto te cobra por un lado el impuesto de sucesiones por tu parte de herencia y el de donaciones por pasárselo a tu madre.