Ley antitabaco

Soy el presidente de una comunidad de vecinos y tengo quejas de la gente porque hay quien se dedica a fumar en el ascensor, y esto, esta prohibido. Ya he colocado carteles en los dos ascensores y siguen sin hacer caso. Es más, me pintan los carteles y me ponen que no se puede poner carteles(?). También hay en la salida del ascensor que va al garaje un rellano que todos los días se suele hacer pipí un perro . También puse otro cartel y nada de nada, tampoco hacen caso. Quisiera saber si hay alguna manera de que esto se pueda resolver. He pensado en colocar cámaras ocultas, para descubrir al culpable. Y así tener pruebas.

1 Respuesta

Respuesta
El tema del tabaco lo podrías denunciar en el Ayuntamiento, llevando pruebas de fotografías o algo así, pero no te garantizo que te hagan caso ya que todavía la ley es muy nueva y no se han creado organismos sancioantorios al respecto en las Comunidades Autónomas.
Para el temo de los carteles, he de decirte que para ponerlos en los elementos comunes de la comunidad, es necesario hacer una Junta en la que se acuerde que se pueden poner ya que al ser elementos comunes si uno de los vecinos se niega, no se deberían poner.
En cuanto al tema del perro, si consigue pruebas de quien es y está grabado en video, podrá convocar una Junta en la que enseñe dichas imágenes para ver qué cara se le queda al culpable y qué opinan los vecinos, aunque ese vecino podría denunciarle por vulnerar su intimidad, ya que no puede poner cámaras y grabar la vida que hacen otras personas.
Le recomiendo que si tiene alguna prueba al respecto, no diga que lo ha grabado en video, sino que le ha visto, y lo comente con el resto de los vecinos, ya que al saber que es el culpable, aunque lo niegue, por lo menos se le caerá la cara de vergüenza, y evitará tener problemas por haberle filmado sin su consentimiento.
Tengo una duda. Si pongo una cámara en un lugar común como es donde se hace sus necesidades el perro, ¿cómo me va a denunciar? Si no estoy violando su intimidad, más bien está en casa de todos los que formamos la comunidad.
Violar la intimidad, no significa que solo se haga en lugares privativos de una persona, se puede hacer también en lugar comunes, donde la gente no sabe que le están filmando. Es como si en una reunión de vecinos lleva una grabadora, sin que lo sepan los demás.
Para no violar su intimidad debería de avisar de la colocación de esa cámara, con lo que puede ocurrir que o bien deje de hacer sus necesidades el perro, o que no se autorice ponerla por todos los propietarios, ya que para instalarla debería de tener el consentimiento de todos los propietarios ya que la va a colocar en un elemento común.
Puede hacer dos cosas, o bien avisar de su colocación y si no se opone nadie más que un vecino, es muy probable que ese sea el culpable, o bien avisar que la va a poner y si no se opone nadie, lo más seguros es que el perro deje de hacer sus necesidades.
O no avisarlo como ya le dije, pero no comentárselo a nadie.