Herencia

Hola:
Gracias de antemano.
Mi madre ha fallecido, y dejo testamento(somos solo dos hermanas)ya repatimos nuestra herencia, pero el caso que me trae ahora es que al haber un testamento de mi madre creo que contempla este testamento toda herencia de mi madre, y ahora aparece una herencia que seria para mi hermana y para mi al estar fallecida mi madre.
Nos pusimos de acuerdo las dos hermanas en que esta herencia la repartimos a partes iguales para ella y para mi, el testamento contempla que yo de la herencia de mi madre me llevo 1/6, pero mi hermana de esta otra herencia quiere que sea para las dos a partes iguales,¿nos perjudica en alguna cosa el tomar nosotras este acuerdo y no hacer caso del testamento?. Gracias de antemano.

1 respuesta

Respuesta
No finalice la pregunta, le responderé mañana por la mañana.
Ante todo presentarte mis disculpas por la tardanza, ya que con el volumen de preguntas que recibo en ocasiones me resulta imposible atender a todas en plazo.
Pues bien con respecto a tu pregunta, entiendo por un lado que existía una parte de la herencia de vuestra madre, que ya la repartisteis entre las dos hermanas por partes iguales, y ahora surge un testamento de vuestra madre en la que deja otros bienes y en las proporciones que me indicas.
Pues bien, según el art. 658 del Código Civil, establece que el testador puede dejar parte de sus bienes por testamento y otra parte, según la ley, sin hacer testamento sobre la misma.
En virtud de esto, y no sabiendo el contenido del testamento, y si especifica cuales son los bienes a herederar en esas proporciones que me indicas, he de decirte que en el caso de que el testamento no especifique dichos bienes, y solamente diga que tu madre te deja 1/6 de la herencia a ti y a tu hermana 1/5, con lo que está respetando las proporciones legalmente establecidas, podéis hacer lo siguiente:
-> En primer lugar al no aparecer bienes que tenía tu madre especificados en el testamento, podréis dejar lo que está ya repartido, tal y como lo repartisteis por partes iguales, y el resto de la herencia de vuestra madre, y como hay que estar a la voluntad del testador, podríais heredar en esas proporciones que se indican, y posteriormente, la hermana que más se lleve, hacer una donación a la otra hermana, para repartírselo por mitades e iguales partes. Por otro lado decirte que sin necesidad de hacer esto, es posible que aunque el testamento diga que hay que repartir la herencia en esas proporciones, una vez estéis ante el Notario para repartir la misma, le expreséis que la queréis repartir por mitades, en cuyo caso el Notario, viendo que es de mutuo acuerdo entre vosotras, lo acepte, y haga una partición de herencia en la que figure que ambas hermanas heredan por iguales partes.
-> Si el caso es que ya repartisteis la herencia de vuestra madre, antes de saber del testamento, y el testamento lo que deja de herencia es lo que ya repartisteis, no tendríais que hacer nada, porque entiendo que ya habéis efectuado los trámites para cambiar la titularidad de los bienes, de forma correcta.
De todas formas en el caso de tomar vosotras este acuerdo de esta manera, no os debe de perjudicar, siempre y cuando el notario lo permita, o si ya habéis repartido todos los bienes, siempre y cuando ya hayáis cambiado la titularidad de los mismos, ya que sois herederas únicas.
En el único caso que os podría perjudicar es en el supuesto, en el que tengáis ambas hijos, y los bienes no estén puestos a vuestro nombre, y simplemente los estéis usando por mitades e iguales partes, y fallecieseis, con lo que vuestros hijos al existir el testamento de vuestra madre, y no estar los bienes a vuestro nombre, heredarían la herencia como si fuese de vuestra madre, y en las proporciones del testamento, no por partes iguales.
Reitero que si los bienes ya están repartidos de manera correcta y están puestos por mitades a nombre de las dos, al no haber más herederos, no debéis tener ningún problema al respecto.
Además todo testamento en principio se debe de poder modificar por voluntad de los herederos, con lo que el Notario no debería poneros pega alguna al respecto del reparto voluntario que queréis hacer, ya que por poner un ejemplo, al ser dos hermanas y suponiendo que vuestra madre os ha dejado esas proporciones, una de las hermanas puede decidir que no quiere la herencia y renunciar a ella, con lo que el testamento queda sin validez, y hay que hacer una declaración de herederos (Acta de notoriedad), en la que se declare única y exclusiva heredera a la otra hermana con lo que ya no se estarían respetando las proporciones, pero esta escritura tendría total validez.
Saludos, espero haberme explicado, estoy a su servicio para cualquier aclaración, no olvide valorar mi respuesta para mejorar mis servicios. Se admite todo tipo de crítica. Reitero mis disculpas por la tardanza.