Reclamo de venta

Mi padre dejo escrito en su testamento que no podría venderse un piso mientras en el viviesen hijos solteros.
En dicho piso vive un hermano soltero y la mitar de hermanos le piden que venda mientras que el resto queremos que se quede indefinidamente.
¿Pueden los reclamantes obligarle a vender?. ¿Pueden los reclamantes obligarle a pagarles la parte proporcional del precio estimado de la propiedad (extremo que no podría asumir el hermano soltero por imposibilidad económica)?.
Gracias sinceras por anticipado.

1 Respuesta

Respuesta
Hay que partir de la base de que el piso es propiedad de todos los hermanso a partes iguales, aunque siga a nombre de su padre, teniendo su hermano soltero el usufructo. Nadie puede obligar a nadie a vender su parte, mientras perdure la condición impouesta por su padre. Solo en el caso de que su hermano se casara podría exigirse que se vendiera el piso para obtener la contrapartida económica de la parte correspondiente. Si su padre no nombró un albacea (persona encargada de que se respete la voluntad del testador)deberían consultar al Notario ante el que hizo testamento cómo garantizar la posesión pacífica de la propiedad por parte de su hermano.
Mi parca explicación no ha dejado claro que el padre ya está fallecido, mil disculpas.
Siendo esta la situación las preguntas son las mismas; ¿Pueden obligarle los hermanos reclamentes a vender?, ¿Pueden reclamarle su parte económica proporcional?.
Perdón por crear confusión. Gracias.
Mil gracias por unas respuestas tan profesionales.
He dado por supuesto que su padre había fallecido lo que no impide que el piso pudiera seguir a su nombre. Si su padre en el tesmento dispuso el usufrcto en favor de su hermano, hay que respetarlo. En cuanto a sus preguntas concretas: nadie puede obligar a su hermano a vender mientras siga soltero, pues esa era la voluntad de su padre, ni tampoco reclamarle su parte proporcional; si podrían vender su parte a quien la quisiera comprar, pero dudo que nadie, salvo otros hermanos, se interese por una parte de un piso sobre el que pesa un usufructo