Denuncia por un porro

Hola muy buenas y gracias por tu atención. El otro día estábamos dando una vuelta un colega y yo por un centro comercial de vitoria. Estábamos en el parking fumándonos un canuto cuando los guardias de seguridad nos dijeron que lo apagáramos. Le hago caso y lo apago pero al rato mi colega se lo vuelve a encender mientras íbamos a abandonar el recinto. Entonces, de nuevo nos ven y nos dicen que les acompañemos a la salida, sin oponer resistencia abandonamos con ellos el recinto. Nuestra intención era entrar en el centro comercial y lo hacemos esta vez sin intención de fumar puesto que íbamos a entrar en el recinto cerrado y no afuera donde no había nadie. El caso es que los guardias nos divisan y nos dicen que les acompañemos a una salita hasta la llegada de una patrulla de la ertzaintza y que estábamos DETENIDOS y que ellos tenían el derecho a dicha acción. Bueno, llega la patrulla con 6 ertzaintzas y nos dicen que nos van a denunciar por ir en contra de la salud publica y nos registran. No encuentran nada y después de decirnos que estamos denunciados nos dejan libres. Como es posible que nos denuncien con esas circunstancias, sin la prueba del delito, sin droga que enseñarle al juez, ¿y sin que firmáramos nada?
¿Otra cosa un guardia de seguridad puede "detenerme"? Ademas, los ertzaintzas nos dijeron que nos caería una multa de unos 300 euros... Y yo todavía estoy flipando porque podría decir que era tabaco de liar.
Espero que puedas infomarme y resolver mis dudas, ya que todo esto se lo pregunte al ertzaintza y de manera soberbia me dijo que no era mi defensor y que no tenia porque informarme de nada al respecto. Con esa actitud y solidaridad no me extraña que la gente les tenga tanto asco y miedo, que no es lo mismo que respecto. Muchas gracias por escucharme y espero tu respuesta.
Respuesta
Por lo que me cuentas, podéis estar muy tranquilos; aún en el supuesto de que pudieran demostrar que era chocolate, fumarse un canuto en ningún caso constituye un delito contra la salud pública, puesto que la tenencia de drogas para el propio consumo no está prohibido (salvo que tengas un kilo de coca y digas que te lo ibas a meter poco a poco) Un guardia de seguridad no puede detenerte, pero sí retenerte, sustancialmente diferente, hasta que llegue la Policía, si piensa que estás cometiendo un delito; no obstante si tú crees que ha habido abuso de autoridad podrías tú denunciarlos a ellos. Simplemente creo que han pretendido acojonaros.
Muchas gracias era lo que me imaginaba, yo creo que también era para acojonarnos porque ni tienen pruebas, ni firmamos ninguna declaración, no encontraron nada... se me haría raro ver a un juez dictar sentencia de los famosos 300 euros en esas circunstancias. Otra cosa, el guardia no nos retuvo en el momento del delito sino al volver a entrar al cabo de un rato. ¿Tiene derecho a algo así? Gracias.