Juicio de faltas por hurto, consecuencias

Estoy muy nerviosa y confusa, agradecería que me contestarán con la mayor exactitud posible, ya que he leído bastantes cosas y no llego a una conclusión.
Ayer estaba en una tienda de un centro comercial con mi madre y vimos unas prendas sin dispositivo de alarma, nos pico la tentación y nos metimos en los probadores y las echamos al bolso, fue la primera vez que lo hicimos, más bien siento que incite a mi madre y me siento muy culpable por ello, la he metido en este lio. Tengo que decir que de esas prendas, algunas llevaban las etiquetas magnéticas que cortamos. A la salida nos pillaron y nos llevaron por un pasillo de acceso a personal, allí nos vaciaron los bolsos en el suelo (lugar por donde pasaba gente), luego nos llevaron a una salita donde un hombre nos hablo mal y nos grito y llamaron a la guardia civil. ¿La suma subía a 32?, dijimos de abonarlo pero se negaron y pusieron denuncia, unas 100 veces les rogamos que nos dejaran pagar incluso el doble, pero se negaban en rotundo. El policía me comentó que era sólo una falta por hurto y que me pondrían una multa. Pero estoy bastante asustada.
El que puso la denuncia fue el de seguridad alegando que era la encargada de la tienda que le deciá que la pusiese, eso nos contó posteriormente, pero que el se negaba a quitar la denuncia porque no iab a perder su trabajo, lo raro es que el no quería dar su dirección para que le llegase la citación. Eso lo oi así que si creo que puso denuncia. Además nos pidieron las identificaciones y nos negamos a dárselas ya que sabemos que solo tenemos el deber de dársela a los agentes de la ley, como luego los agentes de la guardia civil nos dieron la razón. Creo que ese hecho cabreo más al de seguridad.
Mis dudas son:
- Como trabajo no estaré en casa así que si llega la citación y no estoy ¿qué ocurrirá? ¿Dejan algo en el buzón?
- ¿Cuándo llegará la citación? He leído que por faltas es de una semana, pero también de 2 a 6 meses y el vigilante me dijo que ellos estaban ahora teniendo juicios del 2007. Y he leído que eso es imposible, que prescribe a los 6 meses. He leído muchos casos que les dieron un papel y el juicio era rápido, pero a mi no me han dado nada de nada.
- ¿Puede pasar a ser delito?
- ¿Quedan antecedentes? ¿Si es así se pueden cancelar? Estoy preocupada por si se pudiese llegar a saber en mi trabajo.
- Como nos pusieron denuncia a las dos ¿cómo sera la multa?, ¿Mi madre sólo gana 230? Al mes. Y ¿De cuánto será? ¿Hay costos por el juicio?
- Lo que comente antes de los antirrobos de papel interiores, es porque ellos nos registraron los bolsos (no con mucho interés) y no encontraron unas pequeñas tijeritas plegables. Digo esto porque odio mentir y llegados a juicio, si sacan el tema no se que decir porque ellos no tienen modo de demostrar que las cortamos nosotras.(No me enorgullezco de nada, ¿es solo que no se como actuar y si digo que si las cortamos es mejor o peor?)
Además es que estoy preocupada que mi padre se enteré ya que aún vivo en casa de mis padres. Estamos bastantes preocupadas.
En mi vida volveré a hacer tal tontería, encima nos amenazo con que lo habíamos hecho más veces. Dijo que hacen seguimiento de todo el mundo y ya no sé si van a meternos cosas que no son verdad.

2 respuestas

Respuesta
De entrada, no tienes por qué preocuparte demasiado. Más bien poco diría yo, lo mismo que tu madre. Seguro que es mayor la vergüenza que sentís que las consecuencias de este caso. Un mal día lo tiene cualquiera.
Te respondo punto por punto a tus preguntas.
1.- Te citarían mediante la policía, que iría a tu casa a hora en la que te encuentre.
2.- Depende. Si ha sido tramitado como juicio rápido ya te tendrían que haber dado la citación en la comisaría o en el cuartel de Guardia Civil. Si fue ayer, todavía puede ser que te llamen de Comisaría o Cuartel para citarte. Si no te llaman ya mismo, entonces es que será tramitado como juicio de faltas normal. En este caso el tiempo depende de lo cargado de trabajo que esté el juzgado. Podrían pasar meses. Es verdad que la falta prescribe a los seis meses, pero no se cuenta desde la fecha del hecho hasta el día del juicio; la cuenta es más complicada porque lo que se cuenta es que entre la fecha del hecho y el resto de actuaciones juidiciales no pasen seis meses de cada una. Por éso puede ser que pasen muchos meses, o más de un año hasta que se celebre el juicio y no haya prescrito la falta.
3.- Si el valor era de menos de 400 euros no pasará a ser delito nunca. Sólo es falta.
4.- No quedan antecedentes. Ninguna preocupación por este tema.
5.- La multa va de uno a dos meses, a cosa de alrededor de seis euros cada día. Tal vez para tu madre la multa sea más pequeña si gana poco dinero. Como ves la multa no es elevada y se puede pagar muy bien, incluso a plazos mensuales sin intereses.
6.- Lo de los antirrobos es indiferente. Ni te beneficia ni te perjudica. Puedes decir la verdad sin mayor problema.
Como ves la cosa no es para tanto. Si tu padre se entera, supongo que comprenderá que un mal día lo tiene cualquiera.
Ni te preocupes de que quieran meteros más cosas de otros días. No tienen ninguna prueba de nada y no hay juez que se trague tal mentira. En este quédate tranquila.
Espero haber contestado a tus dudas y si te surge alguna otra, procuraré aclarártela.
Buenas noches y cordiales saludos.
Hola lo primero muchas gracias. Lo segundo que tengo son dos dudas. Por un lado decir que ya habíamos salido de la tienda, andando normal sin correr ni nada, nada pito íbamos por el pasillo cuando nos hablaron por detrás. Y que creo recordar que los de seguridad que nos pararon eran los de seguridad de la tienda. Según me han comentado ellos se quedaron con las prendas, no me dejaron pagarlas y nos ofrecimos y además al estar ya fuera no tiene juridisprudencia, y no me pueden denunciar. Lo que no se es si fueron los de seguridad del centro comercial si pueden denunciar.
Por otro lado, me han comentado que para poner la denuncia tiene que ir el de seguridad al cuartel de la guardia civil. En ese caso, que es lo que estuvieron haciendo en el momento, porque el de seguridad cuando le pregunte me dijo que lo había puesto por ordinario.
Muchas gracias
Da igual que te cojan saliendo, en la línea de caja, que en el pasillo. Os pillaron con ropa que era de la tienda y que no habíais pagado. Los vigilantes de seguridad están para eso, para parar a quién se lleve cosas sin pagarlas, aunque sea en el pasillo. Te pueden denunciar, te cojan donde te cojan, con tal que lleves encima cosas de la tienda y no las hayas pagado. Da igual que hayan pitado los controles o no hayan pitado No siempre suenan, depende de como vayan guardadas las cosas.
La denuncia la puede poner cualquier empleado de la tienda, incluso una cajera, quién sea y también los de seguridad privada. Quién vaya a denunciar tiene que ir al cuartel, salvo que la Guardia Civil vaya a la tienda. En este caso, como la Guardia Civil no fue a la tienda, el que denuncia irá al cuartel.
El que dice si es ordinario o rápido es el instructor de la Guardia Civil, no el vigilante de seguridad.
No te comas el coco pensando en si te pueden denunciar, dándole vueltas a las cosas. Cuando vayas al juzgado reconoce los hechos y te pondrán una multa más pequeña.
No te obsesiones con el tema porque es muy poco importante. El día que vayas al juzgado le dices al juez que reconoces los hechos y seguro que la multa estará por debajo de los seis euros; se quedará en tres o cuatro enuros por 30 días, entre 90 y 120 euros para ti y algo menos para tu madre.
Cordiales saludos y buenas noches.
Perdona que sea tan pesada, solo una ultima cosa. A ver la guardia civil, sí fue pero no a la tienda sino a una salita que había en el centro comercial. Y sí que les oi decir "lo que queda es en cuartel". Así que no se si deben ir a poner la denuncia o ya esta puesta.
Y cuando dices el instructor de la guardia civil, ¿te refieres a alguno de los dos agentes que fueron?. A mi el de seguridad me dijo que lo había puesto por ordinario, tal vez se lo dijeron ellos, uno de los guarda civiles.
Ya sé que no debo darle vueltas. Pero el hecho de que haya una denuncia implica que vengan a traerla a casa y ese es el mayor problema, el tener que pagar... pues me lo tengo merecido, por eso les decía en el momento que les pagaba incluso el doble, con tal de no tener problemas en casa, y el follón y nervios de ir a un jucio. Además de la incertidumbre de cuando será y cuando llegará.
Una cosa que he leído, es que si es ordinario le tendrán que llamar, al denunciante, para que se ratifique. ¿Es así?
Muchas gracias, y perdona por molestarte tanto, es que no puedo preguntarle a nadie más.
No es ninguna molestia contestarte. Comprendo los nervios que debes tener y la preocupación, pero de verdad que la cosa es muy poco importante.
Si estuvo la Guardia Civil ya está la denuncia en marcha. Los agentes ya han formado el atestado. Tendrán que pasar por el cuartel los viglantes de seguriidad, pero eso es algo que tú no te enterarás. También os llamarán a vosotras para eu declaréis, si queréis declarar. Tienes que ir al cuiartel, eso sí, pero puedes guardar silencio y contarle todo al juez, que comprenderá mejor que la Guardia Civil.
El instructor es otro agente diferente, de mayor graduación, de los agentes que estuvieron en el centro comercial contigo y con tu madre. Este es el que dirá si es ordinario o rápido. En realidad, que sea de una u otra forma te da igual porque no varía la falta de hurto.
El denunciante tiene que ratificarse siempre, sea rápido u ordinario.
Lo que va a ser imposible de evitar es que la citación llegue a casa. Tiene que llegar, salvo que tu madre y tú vayáis voluntariamente al Cuartel; así no tienen que citaros.
La citación del juzgado, si es juicio rápido te la dan en el mismo cuartel y si es ordinario te la enviarán a casa, pero podrías dar la dirección de una amiga con la que tengas mucha confianza o la dirección de un abogado, si lo ves conveniente.
Verás como todo es mucho más fácil de lo que ahora te parece y que al final pagas una pequeña multa y todo olvidado.
Cordiales saludos y buenas noches.
Respuesta

Y alguien sabe el motivo de por qué si un español roba algo de una tienda de 10€ y unas rumanas algo de 1.500€ a las rumanas se las deja ir sin más tanto los vigilantes como la policía y lo españoles se les denuncia, la policia miente en el atestado para favorecer a los vigilantes que suelen ser amigos, ¿etc?