Pago IBI

Muy buenas,
mi pregunta es la siguiente, el año pasado me compre un piso de construcción nueva. Hace unos días he recibido una carta de la promotora exigiéndome el pago proporcional del del ibi del año pasado (como escrituré en el mes de junio me corresponde las 6/12 partes del impuesto). Revisando el contrato privado de compra-venta he observado que existe un apartado donde viene indicado "... El comprador pagará el impuesto de bienes inmuebles a partir la fecha de escrituración...". Yo tenía entendido que por ley el que paga el ibi es el propietario de la vivienda a 1 de enero, y por tanto no tengo que pagarles nada, ¿se considera una clausula abusiva y sin validez? ¿En caso de que no pagara pueden denunciarme y ganarme en un juicio?
Muchas gracias por tu ayuda.
locoboss

1 Respuesta

Respuesta
Efectivamente la Ley de Haciendas Locales establece que el obligado a pagar el IBI es el propietario a 1 de enero, si bien se suele entender que es injusto, cuando se vende una finca, que el vendedor pague todo el año, de manera que puede reclamarle al comprador la parte proporcional.
Otra cuestión es que si la vivienda no estaba terminada a 1 de enero el Ayuntamiento no debería cobrar el IBI de ese año.