Reparto de bienes en el divorcio

Hola,
mis suegros están iniciando los trámites de separación tras 35 años de casados en régimen de gananciales. Los bienes a repartir son dos viviendas y un coche, de los que mi suegro se quedará con el coche y la vivienda de mayor valor (al menos vale el triple que la otra).
Tendría que pagarle a ella en metálico la diferencia, pero se trata de varios millones de pesetas y no los tiene. Han llegado al acuerdo de que no se lo pague, pero él pretende que ella le firme un documento asegurando que sí que ha recibido ese dinero. Dice que es consejo de su abogado, porque de otra forma cuando haga la declaración de la renta tendrá que pagar mucho a Hacienda por haberse llevado más de lo que le correspondía.
Ahora vienen las preguntas:
- ¿Es cierto lo de Hacienda?
- Si mi suegra firma ese documento, ¿qué repercusiones podría tener para ella?
- Y a él, ¿Le influiría en algo aparte de lo de Hacienda? (En el caso de que sea cierto).
No sé si influirá, pero por si acaso te diré que él lleva más de año y medio de baja laboral y que ahora está en trámites de prejubilación por incapacidad a causa de su enfermedad.
Muchas gracias por tu atención y saludos.

1 Respuesta

Respuesta
En el reparto de bienes tiene que aparecer equilibradas las partes que se hagan porque en caso contrario la comunidad autónoma podría entender que hay una donación y cobrar el impuesto correspondiente. Respecto a la renta, él tendrá que poner el coste de adquisición, que es el precio que hayan estipulado, independientemente de que haya pagado o no.
Por lo demás, poner que lo ha cobrado o no tampoco tiene mucha repercusión para ella, si realmente esta decidida a no cobrarlo.