Problemas en la comunidad de vecinos

Ante todo un saludo; la cuestión es que vivo desde hace poco en una comunidad de pisos en la que soy presidente y solicito ayuda de un experto, pues tenemos una reunión proximante y el principal problema lo tenemos con unas terrazas que originan gran cantidad de ruidos y escandalo; según parece hace más de 10 años cada uno hizo lo que le vino en gana construyendo casetas, jaulas de pájaros, jardineras, en dichas terrazas sin permiso ni de la comunidad ni del ayuntamiento, concretamente en una de ellas llegaron a quitar la pared y poner una pequeña puerta verja con escalones para comunicar dicha terraza con otra perteneciente a OTRA FINCA; por otro lado también les correspondía pagar más según su coeficiente y pagan lo mismo que los demás vecinos, situación la cual quisiera normalizar por tanto las preguntas serian:
1- ¿Es posible ante la ley obligarles a que quiten las casetas montadas sin permiso? O al menos que no hagan uso de ellas para evitar problemas de ruidos a los vecinos.
2- Los 4 vecinos que pagaron durante 20 años pagaron el mismo importe que los demás en los gastos de comunidad, obras fachadas etc cuando en realidad tenían un punto y medio más de coeficiente en los estatutos, ¿se les puede reclamar la parte no abonada? Pues a mi modo de ver esto es una presunta estafa a la comunidad
3- Las reparaciones de los telefonillos si las hacen en el cuadro de la calle, lo tiene que pagar la comunidad o la obligación es también como en el caso del telefonillo de casa, ¿qué cada uno se tiene que pagar su reparación?

1 Respuesta

Respuesta
1.- Las casetas instaladas sin permiso probablemente no cumplan las normas urbanísticas, situación que es denunciable en el Ayuntamiento.
Por otra parte se podría ejercer una acción judicial por no contar con autorización de la Comunidad, y constituir una alteración de elemento común, que requiere unanimidad.
2.- Las deudas no reclamadas, con carácter general prescriben a los 5 años.
Seria necesario saber en que acuerdo se fundamentan las actuales cuota, para ver si son correctas.
3.- Por lo menos en el caso de Madrid, lo más habitual es que la Comunidad pague las reparaciones en los elementos comunes del portero automático (placa base, cuadro, etc) y los telefonillos lo paguen cada propietario.
Es posible cualquier acuerdo al respecto, si se adopta de acuerdo con lo establecido en la Ley.
Dado los problemas que tiene su Comunidad le aconsejaría que, si no lo han contratado ya, contraten un administrador de fincas colegiado, para que les asesore