¿Cómo legalizo mi vivienda?

Mis suegros tenían una casa bajo+1piso, cuando vinimos a vivir a España nos ofrecieron la posibilidad de construir nuestro piso encima de ellos, al final el edificio quedo bajo-1ºpiso-ático-1trastero de mis suegros y 2ºpiso-1trastero de nosotros, toda esta obra se hizo hace 12 años, sin permisos de ninguna clase y el préstamo hipotecario a nuestro nombre pero avalado por la antigua casa de mis suegros. Ahora queremos poner lo que hemos pagado nosotros a nuestro nombre ya que tenemos hijos y queremos tener todos los papeles en regla. Vivimos en la comunidad gallega. Y queremos saber los pasos que tenemos que dar, donde ir y más o menos lo que puede costar.

1 respuesta

Respuesta
Omites datos como si tus suegros han fallecido o no, o si la finca -urbana o rústica- está a su nombre (si está registrada en el Registro de la Propiedad aunque no figure la edificación). Esto podría alargar más el papeleo, pero en esencia lo que ocurre es esto:
Para inscribir a nombre de uno una edificación que se hizo sin permisos, hay que ir a la Notaría a que hagan lo que se llama la "Declaración de Obra Nueva". Si ésta hace más de diez años que está construida, suelen evitar el requisito de la Licencia, con la obtención de un certificado del Ayuntamiento de la localidad donde se encuentre la edificación, el cual indique el año en que se construyó.
Al tratarse de una edificación que tiene varias plantas que son de varios dueños, tendréis además que especificarlo, por si procede una "segregación" y determinar qué piso y trastero pertenece a unos, y qué piso y trastero pertenece a otros.
Lo que os aconsejo es que todo esto lo pidáis en la Notaría: la consulta es gratuita. Vais uno de los dos y decís que queréis una "Declaración de Obra Nueva", le contáis el caso y preguntáis la documentación que hace falta.
Costará lo que cuesten las Escrituras y el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. Eso depende del valor de lo que vaya a Escriturarse y te lo dirán también en la propia Notaría porque ellos tienen unos aranceles que aplican sobre la cantidad que te acabo de señalar.
Saludos desde Logroño, a vuestra disposición y suerte.