Incapacidad permanente total y paro

Hola! Te comento mi situación para ver si me puedes resolver unas dudas...
Estoy en el paro desde hace un mes, después de llevar 16 años en la misma empresa. Es muy probable que en los próximos meses deba ser intervenida quirúrgicamente y esta intervención derive en una incapacidad permanente total. Sería la 4ª intervención de cadera con menos de 40 años y era trabajadora en una cadena de producción del sector siderometalúrgico.
Buscando información por la página del INSS, he visto que describe como profesión habitual la tenida durante los últimos 12 meses. Si durante ese periodo he estado en el paro a qué actividad laboral se me incapacitaría ¿A la última que tuve?. Llegado el caso llevaría entre 18 - 24 meses de paro. Ahora llevo uno más unos meses pre operatorio más los meses de recuperación. De momento no estoy en IT, a pesar de que mis médico ven a corto plazo la intervención, por que al estar inactiva la situación física mejora (y es conveniente retrasar al máximo la intervención) y con la esperanza de encontrar un trabajo menos duro para mi lesión, pero pensando en conseguir la IPT (mis médicos me recomiendan cambiar de actividad laboral), ¿Sería conveniente solicitar la IT?
Un saludo y gracias de antemano.

1 respuesta

Respuesta

Si por supuesto que todo ello lo lleva a cabo el INSS; pero bajo mi punto de vista objetivo sería recomendable, si su médico lo considera correspondiente pasar a IT.

Gracias por tu respuesta, pero tengo otra duda.

La IPT se concede al trabajo habitual, entendiendo como tal el que se ha tenido en los últimos 12 meses. Si en los 18 meses previos a su concesión se está en paro ¿Qué sucede?

Habría que consultar su Vida Laboral, su Convenio según la/es últimas Empresas.

Y desde hay tener en cuenta la Base de Cotización.