Reanudación de prestaciones por desempleo

Hola buenas, me he quedado en paro este mes y me gustaría reanudar la
prestación. En la empresa me han dado un certificado de empresa. ¿es
suficiente? ¿me hace falta presentar algo mas? Contratos,....?? Por que
no los tengo. Solo me han dado el certificado de empresa y el t10 para
la declaración.
¿El plazo son 15 días hábiles y los de vacaciones? Que por un mes serían 17??
Gracias

1 respuesta

Respuesta

En primer lugar hay que tener claro que no se podrá solicitar el paro hasta que no se hayan disfrutado de los días de vacaciones pendientes tras el despido es decir que si te quedaban por disfrutar días de vacaciones y no pudistes hacerlo porque te quedastes sin trabajo hasta que no pasen esos dias no puedes solicitar la prestacion por desempleo una vez que hayan pasado tiene 15 días hábiles para solicitar la prestación
Si acude antes a las oficinas de SEPE te informarán que, efectivamente,
todavía no pueden proceder a inscribirle como demandante de empleo y
solicitante de la prestación. Esto se debe a que durante esos días se
sigue cotizando a la Seguridad Social. Del mismo modo, existe un límite legal dentro del cual debe solicitarse la prestación y este es de quince días hábiles (no se incluyen sábados ni domingos) desde que se deja de cotizar a la Seguridad Social. En caso de no hacerlo se corre el riesgo de perder el derecho a la prestación.
Solicitar en paro en las Oficinas de SEPE
Esta es quizás la opción más habitual. SEPE dispone de un apartado de guías que incluye una sobre como solicitar la prestación a nivel contributivo en este enlace.
Al igual que hacemos aquí, lo primero que aclara es quienes tienen
derecho a percibir el paro y después ya entra directamente en los
trámites que deben cumplir. En principio, solicitar la prestación no
debería llevarnos más de 10 ó 15 minutos, descontando las colas de
espera, que varían enormemente en función de cada Comunidad Autónoma.
Lo más importante es tener claro la documentación que deberemos aportar y que incluye:
Solicitud de la prestación en modelo normalizado,
que facilita la oficina del Servicio Público de Empleo. El impreso de
solicitud incorpora la declaración de los hijos a cargo y sus rentas,
los datos de domiciliación bancaria, el compromiso de actividad y la
autorización de petición de información a la Agencia Tributaria.
Identificación del solicitante y de los hijos que conviven o están a su cargo y que figuren en la solicitud. (Bastará con la exhibición de los documentos).
Documento Nacional de Identidad (DNI) o tarjeta de identidad de extranjero.
Libro de Familia, o documento equivalente en el caso de extranjeros.
Certificado o certificados de empresa en las que hubiera trabajado en los últimos seis meses.