¿Puedo negarme a ser reincorporado a la empresa en una conciliación?

Fui despedido el mes pasado, y ahora tengo fecha para la conciliación. Según tengo entendido el empresario quiere reincorporarme de nuevo a la empresa. ¿Podría negarme a aceptar esta decisión en la conciliación?. En un juicio sé que no, que es el empresario el que decide en caso de declararse nulo el despido.

1 Respuesta

Respuesta

Si en el acto de conciliación la empresa reconoció la nulidad del despido, el trabajador tiene dos opciones:
1º. Aceptar el ofrecimiento de la empresa y firmar el acta de la conciliación con avenencia, por lo que el trabajador deberá reincorporarse al trabajo
2º. No aceptar el ofrecimiento de la empresa y firmar sin avenencia y esperar a que el juez dicte sentencia, es decir reincorporarse después de la sentencia judicial.. El trabajador no tiene nunca el derecho de opción, entre seguir en la empresa o extinguir el contrato de trabajo salvo los representantes sindicales que pueden optar por quedarse en la empresa o por extinguir el contrato de trabajo con la indemnización que le corresponda mas el acceso a la prestación por desempleo sin embargo para el resto de trabajadores el despido nulo equivale a readmisión, el trabajador no puede optar, debe acudir a trabajar y si no lo hace causaría baja voluntaria. Y en el despido improcedente opta la empresa entre readmisión o indemnización espero haberte ayudado a resolver tus dudas .. Si no te convence la respuesta y te queda alguna duda puedes seguir preguntando pero no dejes de finalizar la pregunta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta..

Gracias has sido preciso en tu respuesta.Y me sirve para tranquilizarme un poco. Porque la reincorporación seria nefasta para mí. El empresario quiere que vuelva para hacerme la vida imposible y causar baja voluntaria. Y si lo puedo posponer hasta el día del juicio, mejor para mi. Gracias de nuevo y saludos.