Solicitud de reincorporación- ?Cuánto tiempo tiene la empresa para contestarme?

Estoy en situación de excedencia y he solicitado la reincorporación con un mes de antelación hace una semana. Ahora sólo quedan tres semanas para mi reincorporación y la empresa no ha contestado. Mi pregunta es cuánto tiempo tengo que esperar antes de contactar a un abogado en el caso de que pase el tiempo sin respuesta.

1 respuesta

Respuesta

Primero debes esperar a que finalice la excedencia, tras ello el tiempo prudencial es de 15 días, si al termino del mismo no ha respondido la empresa, debes comenzar con los trámites legales. Vamos por paso, lo primero, que no se como lo habrás hecho pero por si acaso te explico, la reincorporación debes haberla solicitado, si no es así lo vuelves hacer, mediante burofax, estas cosas deben constar siempre por escrito, las palabras se la lleva el viento y luego en juicio es difícil demostrar. La empresa tiene la obligación de reincorporarte en tu mismo puesto si no ha transcurrido mas de un año, si ha transcurrido mas, te deben reincorporar en un puesto similar, y si tampoco lo hubiere, en cualquier puesto para el que estés cualificado, y aunque sea de menos categoría, te deben mantener la que tienes en contrato y el salario anterior, así como la antigüedad en la empresa y la condición de indefinido. Si no accedieran debes presentar papeleta de conciliación en el CMAC de tu localidad (juzgado de lo social) de no acceder tampoco mediante esta vía, demandaras y te deben reconocer un despido improcedente, con la consiguiente indemnización de 45 días por año trabajado, no se pueden acoger a la actual reforma laboral de 33 días por ser anterior a la misma.

Muchas gracias por la respuesta, me ha sido de mucha utilidad.

Yo he solicitado la reincorporación por burofax y un mes antes de que finalice la excedencia. Sé por otros compañeros que han contratado temporalmente a una persona en mi puesto. Ahora intentaré investigar el tema del CMAC y la papeleta de conciliación, para estar preparada por si no respondieran.

Gracias de nuevo. Saludos.