Excedencia laboral

Quiero solicitar una excedencia laboral en mi empresa, pero no se que debo hacer ni se tengo que redactar algún escrito.

2 Respuestas

Respuesta
¿Qué tipo de excedencia vas a solicitar? ¿Voluntaria o por algún motivo? (cuidado de hijos, cargo político,...)
Le explico: trabajo en una cadena de electrodomesiticos y llevo como uns seis años, sendo indefinida desde los 6 meses (creo recordar). La exdencia la solicito porque me ha salido otro trabajo más interesante. Quisiera saber que debo hacer, cuando comunicárselo a la empresa, si debo hacer algún escrito, de que tiempo dispongo la exdecencia y si en el caso de que saliera mal el nuevo empleo ¿podría volver antes de que se finalice el tiempo de excedencia?. Muchas gracias.
Se trata de una excedencia voluntaria, esta solo da derecho a preferencia en la reincorporación si quedara un puesto vacante.
Debes solicitarla por escrito, la empresa debe darte una copia firmada, debes preavisar con el tiempo indicado en convenio y si no dice nada al menos con 15 días, cuando quisieras reincorporarte también debes hacerlo por escrito antes del vencimiento de la excedencia.
El periodo será entre 4 meses a 5 años, indica todos tus datos y los de la empresa en la solicitud.
Hombre siendo sincera, la verdad es que un modelo del escrito a presentar me vendría muy bien. He estado mirando google y solo encuentro algunos pero de empresas especificas.
Aquí te copio una carta tipo que te puede servir:
Att: (Nombre del Director/a de Recursos Humanos)
De: (Nombre, departamento y número del empleado)
Ciudad y fecha
Estimado XX:
Por la presente quiero manifestarte que, acogiéndome al artículo POR del Estatuto de los Trabajadores y (o) al artículo POR del convenio colectivo al que se acoge esta empresa, solicito la concesión de una excedencia laboral por un periodo de YYY años.
La fecha de inicio de dicha excedencia sería el (día, mes y año)
Quedo a tu disposición para cumplimentar la documentación necesaria para su concesión.
Respuesta
No hay un modelo de carta como tal para solicitar la excedencia. Entra en google y teclea modelo excedencia (voluntaria, por cuidado de hijo, forzosa, .. dependiendo del tipo de excedencia que vas a solicitar) y veras miles de modelos que te servirán de base.
En una carta dirigida a la Empresa donde les comunicas que vas a solicitar una excedencia por desde una fecha hasta otra. Recuerda que dependiendo de que tipo de excedencia vas a solicitar hay unos limites de duración diferentes.
Has de preavisar a la empresa con un mínimo de 15 días
Ok, lo voy a buscar en google, pero le comento: trabajo en una tienda de electrodomésticos, llevo como 6 años ya y soy indefinida, la excedencia la solicito porque me ha salido otro trabajo más interesante. ¿Qué tiempo mínimo y máximo puedo solicitar? ¿Si no sale bien en el otro trabajo podría incorporarme antes del termino de la excedencia o por el contrario tengo que esperar a la fecha limite indicada?
Muchas gracias.
Es una excedencia voluntaria por un plazo no menor de 4 meses y no mayor de 5 años. No hay que especificar causa por la que te la coges, necesita se solicite por escrito y con antelación.
No te puedes incorporar antes de la fecha en que termine el tiempo solicitado y con esta excedencia lo que tienes es un derecho preferente a ocupar un puesto de tu categoría o similar siempre que lo hubiera. Es decir, si cuando llega la fecha de la incorporación (has de solicitar por escrito tu intención de reincorporarte) lña Empresa te puede decir que no porque no necesita a nadie para ese puesto y el puesto como tal no existe. Solo en caso de que luego quisiera contratar a alguien para ese puesto similar te tendría que llamar a ti en primer lugar
Muchísimas gracias por las respuestas, realmente me ha sido de mucha utilidad, por cierto ya he encontrado una plantilla para redactar el comunicado. Un saludo.