Capitalización, autónomos y salarios de tramitación

Quiero hacerme autónomo, tengo la opción
de capitalizar del desempleo, (parte el pago seguro y parte con
inversión), pero como tengo abierto juicios por despido improcedente
pueden darme salarios de tramitación, tengo un juicio para junio, mi
pregunta
¿Si me dan la capitalización, y gano los salarios
de tramitación en el juzgado, tengo que devolver el dinero de la
capitalización del desempleo, me pueden sancionar ademas de tener que
devolver el dinero? ¿Puedo decir al juez que tengo una empresa y que no
necesito los salarios? ¿Qué seria mas aceptable, quiero trabajar, como
sea pero no tengo dinero y una opción es la capitalización, puede
perjudicar el juicio?

2 Respuestas

Respuesta

En relación al juicio no le va a perjudicar de ninguna manera, el procedimiento seguirá su cauce, lo que sí ocurrirá en caso que se estime el despido y le correspondan salarios de trámite, es que tendrá que devolver todo lo cobrado hasta la fecha de sentencia, ya que la fecha de despido será a partir de la misma y por tanto lo cobrado de la prestación es indebido y tendrá que devolverlo, mejor dicho lo descontará FGS de los salarios de trámite.

En cuanto a sanción no cabe ninguna.

Saludos y no se olvide de valorar la respuesta.

Muchas gracias por su pronta respuesta, le agradezco de corazón se haya tomado la molestias de contestarme, me ha resuelto todas mis dudas,

Un Saludo y  muchas gracias

Respuesta

En caso de capitalización, efectivamente debes devolver lo correspondiente a los salarios de trámite. No se puede renunciar a un derecho que viene dado por Sentencia, puedes no cobrar si no deseas, pero a efectos legales, es como si lo hubieras cobrado. Es más, la empresa condenada, pasará a consignar lo que la Sentencia decida si te niegas a cobrarlo.

No sé qué opción te resulta más beneficiosa, esa es una pregunta más de tipo empresarial.