Kilometraje en nomina

Si una empresa paga comisiones a sus comerciales en concepto de kilometraje ¿necesita de cara a una inspección de trabajo disponer de facturas de combustible pagadas por sus comerciales para justificar ese pago en concepto de kilometraje? ¿O basta con que la empresa diga que ese pago en concepto de kilometraje se debe a los kilómetros que los comerciales le dicen que han realizado al mes, sin ser necesario que lo justifique con facturas o documentación alguna?

2 Respuestas

Respuesta

Respecto de su consulta indicarla que se encuentra regulada en el reglamento del IRPF:

- 2. Asignaciones para gastos de locomoción. Se exceptúan de gravamen las cantidades destinadas por la empresa a compensar los gastos de locomoción del empleado o trabajador que se desplace fuera de la fábrica, taller, oficina, o centro de trabajo, para realizar su trabajo en lugar distinto, en las siguientes condiciones e importes:

a) Cuando el empleado o trabajador utilice medios de transporte público, el importe del gasto que se justifique mediante factura o documento equivalente.

b) En otro caso, la cantidad que resulte de computar 0,19 euros por kilómetro recorrido, siempre que se justifique la realidad del desplazamiento, más los gastos de peaje y aparcamiento que se justifiquen.

Lo que implica de cara a la inspección que si realmente han existido dichos desplazamientos la empresa siempre y cuando no pague mas de 0.19€ el km no tiene porque meter dicho importe en la base de cotización por contingencias comunes. Todo lo que pase de esa cantidad la empresa ya necesitaría justificantes.

Por favor una aclaración:

Según la opción b) la cual dice "siempre que se justifique la realidad del desplazamiento" ¿cómo se puede justificar el desplazamiento? Si el cliente no le firma nada al comercial, la visita del comercial se limita a valorar las necesidades del cliente y regresa a la oficina.

Muchas gracias.

Saludos.

Perdón por el retraso.

Respecto a justificar el desplazamiento se trata de un tema bastante complicado, siempre y cuando no se disponga del correspondiente contrato de prestación de servicios entre el cliente y su empresa, que justifique una salida de su centro habitual de trabajo, dado que el pago del kilometraje solo esta justificado cuando la empresa dispone de un centro de trabajo fijo y el trabajador tiene que desplazarse para realizar su trabajo habitual, por eso justificar esos gastos siempre suele se tarea ardua.

Respuesta

Podría ser entendido como salario encubierto y perjudicar a la empresa. Entiendo que comisiones por kilometraje no es la forma adecuada de abonar los desplazamientos cuando existen pluses por kilometrajes si se justifican con facturas y demás.