Subrogación de empleados

Buenos días,
En mi empresa van a subrogar a los empleados de todos los departamentos; yo llevo en la empresa 9 años y nos van a subrogar a una empresa que para mi no es fiable ni seria, además de ser una E.TT.
Me surgen las siguientes dudas:
1.- Una vez que paso a la empresa B, al año de estar subrrogada con esta nueva empresa las condiciones me las pueden cambiar? (me refiero a horarios, salario, vacaciones, etc.,); ¿ESTO LO PUEDEN HACER?
2.- Si decido o decidimos varios empleados del mismo departamento denunciarlo y llevarlo a juicio; tendría alguna posibilidad de ganar?. Actualmente hago extras de 4 horas y me lo pagan en negro; además trabajo 9 horas y libro 1 día cuando me pertenecen 2 días y tengo 31 días de vacaciones en vez de 45. Esto que te comento serviría para algo?
Muchas gracias por todo y un saludo,

1 respuesta

Respuesta

Estimada Noa0513,

En los casos de subrogación, existen dos posibilidades que se pueden dar:

1. Realizar un documento de subrogación de derechos y obligaciones con todos los contratos de trabajo afectados, donde se establece que la empresa B asume las obligaciones que debían cumplirse frente a los trabajadores por la empresa A, y debiendo respetarse los salarios, antigüedad, bases de cotización, jornadas y distribución horaria.

2. Extinguir los contratos de trabajo de la empresa A y realizar nuevas contrataciones por parte de la empresa B. En este caso, la empresa A lleva a cabo las extinciones de contratos de trabajo. Aquí se pierde antigüedad y demás, pero nace el derecho de ser indemnizado puesto que la relación laboral se ha extinguido.

En respuesta a su pregunta, si no le han extinguido sus contratos en el momento de la subrogación, se entenderá que la empresa ha optado por la opción A, de modo que no podrán cambiarme sus condiciones de trabajo. Si deciden ir a juicio por incumplimiento de esto, lo normal es que el juzgado reconozca la contratación como indefinida y una antigüedad equivalente a la fecha de entrada en la empresa A.

Nuestro bufete, experto en materia laboral, queda a su entera disposición para cuanto necesite, pudiendo contactarnos a nuestra web de manera gratuita y sin compromiso.