Contrato De Obra O Servicio Determinado ¿Es legal lo que me piden?

El martes día 4/2/2014 empece a trabajar con una constructora colocando parqué flotante, el trabajo requiere cierta herramienta como sierra ingletadora, sierra calar etc... Ellos me dicen que la herrramienta corre por mi cuenta, igualmente el desgaste de ella. Lo mismo pasa con ropa de trabajo, botas de seguridad, gafas, rodilleras etc...
Me dicen que al ser este tipo de contrato no tienen porque darme nada.
La cosa es que yo soy oficial y me han echo contrato de peón,(cobrando 4 duros)
Si encima me tengo que hacer cargo de todo lo anterior... ¿qué me va a quedar a mi?
Aun no he leído ni firmado el contrato porque me lo tiene que dar
¿Esto es legal?

2 Respuestas

Respuesta

La empresa debe facilitarte los medios para realizar el trabajo en condiciones óptimas, además aquí entra en juego también el tema de la prevención de riesgos laborales (EPI's y equipos de trabajo) por el que la empresa es la responsable de la seguridad de los trabajadores y debe dotar de todos los medios y medidas que la garanticen. Y en el caso de no hacerlo puede incurrir en faltas graves o muy graves.

Si la empresa quiere que te hagas cargo de las herramientas y la ropa de trabajo debería abonarte los conceptos en nómina: plus vestuario y desgaste de útiles y herramientas.

El tema de la categoría ya es más complicado, si bien podrías demostrar que tu trabajo requiere una especialización superior a la de un peón, la única forma de hacer que sea reconocida es demandando a la empresa para que reconozca que tu trabajo es de una categoría superior.

Es un caso complicado el tuyo, yo intentaría razonar con la empresa indicando cuáles son sus obligaciones para con sus trabajadores, y en el caso que no fuera posible o bien te planteas no trabajar ahí o bien si trabajas planteas una demanda laboral.

Respuesta

No es legal, es la consecuencia de dejar que los políticos hagan lo que quieren, y dado como están las cosas hemos vuelto atrás muchos años, ya que si quieres lo coges y sino tengo 6 millones de parados. Es decir la obligación de entregar los EPI's (Equipo de Protección Individual), es de la empresa y con cargo a ella, así como en el caso de las herramientas, si las pones tú, deben pagarte el desgaste, de lo contrario las deben poner ellos.

Ten en cuenta que nada tiene que ver el tipo de contrato, seal el que sea, la obligación eseguros de la empresa, lo que pasa es que, al igual que te han puesto la categoría más baja, te fuerzan a darte trabajo con las condiciones que les apetece, y ellos tienen más beneficios.

Cuando te contraten y tengas copia del contrato firmado por ambas partes, puedes denunciarles pero les saldrá más a cuenta pagarte el despido, dado los pocos días que llevarás con ellos, que intentar remediar la ilegalidad que han hecho.

MUCHÍSIMAS GRACIAS

esta labor que hacéis desinteresada me ha servido de mucho,hoy día 21 les he mandado a tomar por ....

estoy cansado de esta chusma que seguro que cuando están con su familia viendo el telediario se quejaran de la crisis...y no se dan cuenta que por garrulos como ellos estamos todos así

un saludo

y muchísimas GRACIAS OTRA VEZ