¿Qué puedo hacer si no me pagan el sueldo?

Planteo mi duda: estoy llevando a cabo labores como docente para una empresa que a su vez trabaja para otra. No cuento con contrato alguno (y yo no soy autónomo), me han ido dando largas y finalmente el curso que imparto terminará y sólo he firmado un "contrato interno" del que aún no tengo copia firmada por la empresa (ni alta en la S. Social, ni nada que ante la Administración demuestre que yo estoy trabajando para ellos). En esta especie de contrato alegal (por distinguirlo del común) se estipula que no cobraré hasta transcurrido 3 meses del fin del curso. Así lo asumo entonces. Sin embargo hoy he tenido que firmar varios recibos de haberes con la retención del 15% correspondiente. No sé si confundida, yo tengo la idea de que un recibo de haberes es un documento que corrobora que has cobrado la cifra que en él se indica, sin embargo, yo no voy a cobrarla hasta dentro de los mencionados tres meses.
Si surgiera cualquier irregularidad y finalmente, esta empresa que ni siquiera me ha hecho contrato, no me pagase ¿qué herramientas tengo yo para "forzarla" a pagar mi sueldo si ni siquiera tengo justificante de que existiera relación laboral alguna y ya he firmado los recibos de haberes?
¿Está en mi mano, utilizar algún recurso, ahora, para evitar que en el futuro no se me pague? Registrar algún papel en algún sitio, hacerles firmar algún documento...
Muchas gracias por anticipado y disculpe la extensión de la pregunta.

1 respuesta

Respuesta
Primero ante todo, necesitas tener la copia de ese contrato. Estas en tu derecho de reclamarlo, además te servirá para luego tener alguna prueba. Lo que has firmado tu, no sirve de nada, y como dice la palabra "interno", queda dentro de casa, y nadie más se entera, así que si te haces daño tu, te fastidias tu, la empresa se lava las manos. Tampoco es legal esto de cobrar a los 3 meses. Sinceramente, haz lo que puedas para conseguir este contrato que dices que has firmado, que recoja los datos de este titular, llevalo a una gestoría cercana, y exponle el caso. En teoría, cuando firmas una nomina, o un recibo, es porque lo has cobrado. Puden acusarte la empresa de que ya te lo ha pagado, sin ser cierto. Hazte con esa copia, para empezar.
Cuenta conmigo para lo que necesites.
Muchas gracias por tu respuesta. Espero que, finalmente, me entreguen la copia del contrato que he firmado y que aunque, no sea legal cobrar a los tres meses, al menos llegue a cobrar. Es triste tener que someterse a los abusos que a uno le quieran imponer y encima tenga que, con humildad, decir lo de "si al menos cobro..." De nuevo, muchas gracias por tu generosidad. Un saludo.