¿Qué puedo hacer si no me pagan el sueldo?

Planteo mi duda: estoy llevando a cabo labores como docente para una empresa que a su vez trabaja para otra. No cuento con contrato alguno (y yo no soy autónomo), me han ido dando largas y finalmente el curso que imparto terminará y sólo he firmado un "contrato interno" del que aún no tengo copia firmada por la empresa (ni alta en la S. Social, ni nada que ante la Administración demuestre que yo estoy trabajando para ellos). En esta especie de contrato alegal (por distinguirlo del común) se estipula que no cobraré hasta transcurrido 3 meses del fin del curso. Así lo asumo entonces. Sin embargo hoy he tenido que firmar varios recibos de haberes con la retención del 15% correspondiente. No sé si confundida, yo tengo la idea de que un recibo de haberes es un documento que corrobora que has cobrado la cifra que en él se indica, sin embargo, yo no voy a cobrarla hasta dentro de los mencionados tres meses.
Si surgiera cualquier irregularidad y finalmente, esta empresa que ni siquiera me ha hecho contrato, no me pagase ¿qué herramientas tengo yo para "forzarla" a pagar mi sueldo si ni siquiera tengo justificante de que existiera relación laboral alguna y ya he firmado los recibos de haberes?
¿Está en mi mano, utilizar algún recurso, ahora, para evitar que en el futuro no se me pague? Registrar algún papel en algún sitio, hacerles firmar algún documento...
Muchas gracias por anticipado y disculpe la extensión de la pregunta.

1 respuesta

Respuesta
1