Nominas a punto de prescribir.

Aver si me puedes resolver este problema.

Llevo trabajando en la misma empresa 18 años, pero ahora con el trabajo que está mal, me están dejando nóminas a deber. De momento me debe... Septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2012, y marzo y abril de 2013.

En total me deben 6 nóminas. Sé que al año la nómina prescribe. Por ejemplo esa de septiembre de 2012 si no me la paga, ¿hasta qué día tengo para poder denunciar? ¿Hasta el 31 de agosto o hasta el 30 de septiembre?.

Y otra cosa, yo siempre le firmo las nóminas cuando me las paga, pero este último mes, me pago el mes de mayo, pero no se la firmé, me dijo que no hacía falta, me dio mi justificante sellado y firmado por él, pero la copia que se tiene que quedar él firmada por mí dijo que no hacía falta que se la firmara. ¿No pasa nada por eso? Todas las demás las tiene firmadas.

2 Respuestas

Respuesta

No es que las nóminas al año prescriban, es que cualquier reclamación judicial relacionada con adeudos dinerarios al trabajador, tiene un año de prescripción. El día de prescripción es el día en que se cobra, normalmente, la nómina. Si la de Septiembre, se viene cobrando el día 30 del mes ese será el día de prescripción.

El asunto de la firma, hoy en día, no tiene la importancia de tiempos pasados, ya que si se realiza por transferencia vía banco, con el justificante del banco y la nómina ya es suficiente para demostrar la relación laboral existente.

Yo nunca pienso que contestaros sea tiempo perdido, ya que yo también saco mis conclusiones, y para mí es positivo, ya que me ayuda a mantener un nivel de actualización.

Respuesta

Profesionalmente lo más conveniente sería actuar frente a Magistratura, e interponer la correspondiente Demanda, ante la Inspección de Trabajo.

Si quiere más información, y poder citarnos en una Consulta Online o Presencial, no dude en ponerse en contacto en el correo electrónico [email protected] o en el teléfono móvil 645 198 004.

Gracias por la confianza depositada, un saludo.

Carlos Bravo
Colegiado 4.902
Bravo Jurídico, S.L.