Despedida y contratada

Tengo un contrato indefinido. La empresa esta pasando una situación económica "delicada" por lo que la nómina de Diciembre no la cobraré. Yo estoy muy contenta con mis jefes pero como es natural no puedo vivir sin cobrar mi salario. Mi pregunta es:
¿Hay alguna clase de despido en el que la empresa no tenga que pagarme indemnización pero yo pueda percibir el desempleo?
Si nos decidimos por el despido improcedente, si la empresa "resurgiera" ¿podría volver a contratarme sin perjuicio para ninguna de las partes?
Quiero dejar claro que no quiero irme al paro a vivir del cuento. Necesito trabajar y cobrar y si ahora no puede ser quiero saber que opciones tengo.

1 respuesta

Respuesta
La situación difícil, no es solo para las empresas, sino también para los trabajadores. A las empresas les cuesta hacer frente a sus obligaciones, pero a los trabajadores también nos cuesta.
No existe un despido, como el que tu preguntas, todo despido conlleva una indemnización para con el trabajador, que la empresa tiene que hacer frente a el.
Existe la posibilidad, de que la empresa, no pueda hacer frente al pago de la indemnización, previa justificación evidente, y por lo tanto el trabajador reclama el pago al FOGASA, Fondo de Garantía Salarial, que es un fondo económico, que se establece por partidas presupuestarias provinientes del estado central, y unas pequeñas aportaciones de las empresas.
Si optaras por esta vía, dada la situación económica de la empresa, tu cobrarías, parte de la cantidad total, pero al cabo de un año o más.
Si, la empresa te puede volver a contratar al cabo de un tiempo, si por las circunstancias, volviera a tener trabajo para ti, y la empresa así lo decidiera, tu te encontraras en desempleo, o bien aun estando en otro trabajo, lo dejaras de forma voluntaria, para volver a trabajar en esta empresa.
Cuando decidas dar por terminada esta consulta.
Gracias por contestar y perdona que vuelva a insistir (pero quiero que me quede claro para poder planteárselo yo a mis jefes) si hacemos un despido improcedente para que pueda cobrar el paro ¿no pasa nada si al cabo de unos meses me vuelven a contratar?
¿La inspección de trabajo o el Inem no dirían nada al respecto? ¿No es raro que una empresa te despida y después te contrate de nuevo?
Mil gracias y perdona por mi insistencia.
Ante la situación económica, la empresa puede optar, por un despido amparándose en tal situación, cuya indemnización hacia el trabajador, es muy inferior, a la del despido improcedente.
Yo te aconsejo a ti, no a la empresa, que ya tendrá sus asesores, gestoría, abogado, etc.
Que la empresa, junto con estos asesores, estudien la forma, o posibilidad, de una salida, no traumática, y en condiciones aceptables por tu parte.
De todas formas, si la empresa te despide, por los motivos que sean, y al cabo, supongamos de 8 - 10 meses, te vuelve a contratar, nadie puede pensar mal, ni albergar dudas, sobre el primer despido.