Mi jefe traspasa la franquicia y nos quiere despedir un día antes de hacerlo efectivo

Voy a describir la situación a ver si me podéis asesorar porque ando un poco confundido.

Mi jefe ha acordado traspasar la franquicia que posee, tratándose de varias tiendas, y me lo comunicaron hace 4 días. El tema es que mi jefe nos piensa despedir a todos los trabajadores un día antes de llevar a efecto el traspaso, y el nuevo propietario de la franquicia nos ha comunicado que nos reclamará del INEM al día siguiente y nos contratará, lógicamente con unas nuevas condiciones, claro está peores.

El tema es que mi jefe me ha dicho que no piensa pagarnos ningún tipo de indemnización toda vez que ha llegado al acuerdo con el nuevo propietario de que nos contrate y seguir trabajando en la misma tienda donde ya estoy.

No entiendo que todo esto sea legal. No se si se puede hacer y que opciones tengo al respecto.

Si alguien puede orientarme lo agradecería muchísimo.

2 Respuestas

Respuesta

Josbian perdona que no me haya explicado correctamente. El empresario nuevo no se hacer cargo de pagar las indemnizaciones, lo que pretende mi jefe es que a cambio de que el nuevo propietario nos contrate de nuevo nosotros aceptemos el despido sin ningún tipo de indemnización. El despedido se hará efectivo el próximo 29 y no nos ha comunicado nada por escrito. De hecho hoy mismo se han enterado casi todos los empleados salvo yo que me enteré hace unos días, pero siempre de palabra, sin documento de por medio.

Respuesta

Tu jefe lo que tiene es mucha jeta..¿Pero qué es eso de que a llegado a un acuerdo con el nuevo propietario para que despues del despido sea el quien se haga cargo del pago de las indemnizaciones por despido?.. Mira si tu jefe os despide os lo tiene que comunicar por escrito especificando las causas del mismo así como la fecha de efectividad además lo tiene que comunicar con 15 días de antelación o los que establezca el convenio colectivo si no los los tiene que abonar. Si os despide sin comunicarlo por escrito y sin especificar la causa del despido este seria declarado improcedente por falta de causa y forma legal. El dueño de la empresa o del negocio que va a ser traspasado con quien tiene que llegar a un acuerdo es con los trabajadores a los que va a despedir ya que es quien se tiene que hacer cargo de las respectivas indemnizaciones.. Pero como se va hacer cargo el nuevo propietario de las indemnizaciones de los trabajadores para a continuación volver a contratarlos.. No se lo que pretende ese personaje porque lo que quiere hacer con sus trabajadores es totalmente ilegal y lo que tenéis que hacer es poneros a disposición de algún sindicato o abogado laboralista particular para que os asesore sobre el prendimiento a seguir en vuestra situación y se ponga a vuestra disposición los servicios jurídicos del sindicato, porque lo que tenéis que tener en cuenta es que si no hay subrogación de los contratos or la empresa entrante, si no extinción de los mismos por la saliente esta tiene que proceder a indemnizar a los trabajadores,, De todas formas deberíais de consultar a un sindicato o en la misma inspección de trabajo, pero tener muy en cuenta que lo que pretende la empresa es totalmente ilegal.. Espero que la respuesta te sirva de ayuda, lo único que te pido, es que no dejes de valorar la respuesta como consideres oportuno, Muchas gracias y un saludo.

http://www.imf-formacion.com/blog/recursos-humanos/los-expertos-analizan/estas-despedido/

Josbian perdona que no me haya explicado correctamente. El empresario nuevo no se hacer cargo de pagar las indemnizaciones, lo que pretende mi jefe es que a cambio de que el nuevo propietario nos contrate de nuevo nosotros aceptemos el despido sin ningún tipo de indemnización. El despedido se hará efectivo el próximo 29 y no nos ha comunicado nada por escrito. De hecho hoy mismo se han enterado casi todos los empleados salvo yo que me enteré hace unos días, pero siempre de palabra, sin documento de por medio.

Muchísimas gracias por la información. Un saludo.

Bajo ningún prtexto tenéis que aceptar la propuesta de vuestro jefe, si quiere exninguir el contrato de trabajo que os lo notifique por escrito explicando la causa de dicha extinción y os abone la indemnización correspondiente y si no presentáis una demamnda por despido improcedente y otra por reclamación de cantidad ante el SMAC, de todas formas no dejéis de asesoraros adecuadamente por si tenéis que demandar a la empresa y recordar que desde la fecha del despido tenéis 20 días hábiles para presentar la demanda por despido y 12 meses para la de reclamación por cantidad..