Despidos con reducción de jornada por cuidado de hijos

Trabajo en una empresa en las que somos 7 trabajadoras, todas tienen reducción de jornada por cuidado de hijos menores de 8 años, menos yo. Aunque realizamos trabajos de oficina, todas hacen lo mismo y yo soy la única que hace un trabajo distinto. Tal y como está la situación van a despedir a alguien, mi duda es que mi puesto de trabajo es necesario que alguien lo haga y yo soy la única que sabe, sin embargo, el que despidieran a una de las demás no supondría nada ya que se repartirían su trabajo y ya está, pero como las demás están con reducción de jornada y tienen el contrato blindado, ¿la empresa podría despedir a alguien con reducción de jornada por cuidado de hijos alegando que es un puesto de trabajo diferente al mío? Las categorías de todas es la misma. En el caso de que me exigieran que enseñara a otra persona porque no la pueden despedir y a mi sí, ¿me podría negar?

1 Respuesta

Respuesta

La norma protege ante despidos a trabajadores con reducción de jornada.

¿Todos pertenecéis al mismo grupo profesional(antes llamado categoría profesional)? Podría parecer que tu eres la persona más idónea para salir de la empresa, pero se te estaría discriminado porque tu caso esta fuera de la regla que se marca en relación con esa protección.

La prioridad de permanencia la tendrían si hubiera una relación de trabajadores sin reducción y con idéntica actividad que la empresa pudiera despedir, pero en tu empresa tu eres la única sin reducción de jornada y aunque la ley no recoja este supuesto concreto, estoy convencido de que ganarías el juicio, si denunciaras tu despido, reconociéndolo el Juez como despido nulo.

Si la empresa te despide a ti, ya que eres la única que no está protegida por no tener reducción de jornada, sería discriminación ya que eres tu contra 6 compañeras con privilegio. El Juez no lo vería admisible, en empresas con mas volumen de trabajadores pasaría, pero tu caso es discriminatorio a todas luces.

En cuanto a negarte a enseñar a tus compañeros, por supuesto, eso no forma parte de la actividad por la que estas contratada en la empresa. Que te de por escrito esa orden de enseñar, te aseguro que no se atreverá.

Un saludo. No te olvides de puntuar. Y si quieres estar informado de las noticias laborales de mayor interés y realizar un curso online laboral para dominar éstas y otras cuestiones no dudes en ponerte en contacto con nosotros www.laborser.es es una web 100% sólo para trabajadores y contamos con los mejores cursos online para ayudaros.

La página de facebook por si quieres seguirnos y estar informado de las noticias laborales es www.facebook.com/laborser.es