¿Hola me gustaría saber cuantos días de ausencia en el trabajo hacen falta para que me despidan?

¿Me gustaría saber los días que hacen falta de ausencia al trabajo para que me despidan? Estoy hecha un lio, porque no me queda claro si faltando al trabajo, puedo mas adelante cobrar el paro, porque también tengo entendido que la empresa me puede enviar un burofax diciéndome que si no me presento en un plazo de 48hrs entienden mi baja como voluntaria... Y entiendo que si es baja voluntaria, ¿no cobro paro... Y otra pregunta? ¿La empresa en vez de despedirme podría sancionarme con empleo y sueldo? Yo lo que quiero es me despidan y cobrar el paro.

1 respuesta

Respuesta

En primer lugar los días que hacen falta para que despidan están en el convenio colectivo al que perteneces. Normalmente para un despido hace falta que la falta sea considerada muy grave y tendrán que ser un montón de días,

Si tu haces esto, a tu empresario, que no va a saber de donde le viene el viento, puede, que hasta le siente mal. ¿Supongo qué si no vas a trabajar en unos días intentará ponerse en contacto contigo para decirte que si estas enfermo o que te pasa? ¿No vas a coger el teléfono? ¿Le vas a decir que no vas a volver? que situación tan rara...

.

Podemos discutir largo y tendido sobre si el no ir a trabajar sin causa que lo justifique es equiparable a una baja voluntaria o no, yo pienso que no, que es un despido en toda regla... pero si vas a lo practico, es el empresario el que comunica tu baja a la seguridad social, y si piensa que le estas tocando las narices, comunicará la baja con el código de baja voluntaria y te va a costar como mínimo llegar a presentar una papeleta por despido y si el empresario no atiende a razones te veo demandando y en el juzgado de lo social (no veas como esta el patio... en donde yo resido y dependiendo del juzgado que te toque hay entre seis y doce meses para que se celebre el juicio) puede que el juez te de la razón y a partir de la fecha de sentencia empieces a cobrar el paro... pero también puede pasar que su señoría, considere que la conducta de no ir a trabajar sin una causa que lo justifique, en estos tiempos que corren, es como poco, atrevido.. y puede que pondere el interés de la empresa en que te incorpores, dándole valor all burofax, puedes hasta perder... es difícil pero todo puede pasar, puestos aquí te tienes que meter a recurrir al superior de justicia... estamos hablando de un montón de tiempo de recursos y de dinero que os va a llevar a ti y a la administración resolver este conflicto...

Supongo que ningún empresario querrá mantener en el empleo a alguien que no quiere trabajar allí, (máxime como esta el tema del paro,... que gente con ganas, hay,.. a montones) si tu intención es irte, lo mejor es que hables con tu jefe e intentes llegar a un acuerdo con el, a poco listo que sea te abrirá la puerta.

Espero que se entienda lo que quiero decir y que te sirva de ayuda.