¿Puedo forzar un despido por no asistir varios días sin justificar?

Quisiera saber qué puedo hacer, ya que llevo varios días sin ir al trabajo sin justificar para que me despidan y hoy recibo un burofax que si no justifico en 48 horas las ausencias causaré baja voluntaria, y yo lo que quiero es que me despidan para poder cobrar el paro.

1 Respuesta

Respuesta

Mi consejo es que te reincorpores inmediatamente pues corres el riesgo en que la empresa te de de baja por abandono de puesto de trabajo con la consiguiente perdida de derecho a la prestación por desempleo. La estrategia que estas llevando no es muy buena y solo da resultados si la empresa a la que se le practica no tiene muy claro los pasos que tiene que dar. Pero en este caso la empresa sabe lo que tiene que hacer, esto va en serio. Si no te reincorporas de inmediato la empresa te dará de baja como si fuera sido un cese voluntario, por eso te ha mandado el burofax (y le servirá de prueba) y pondrá en el certificado de empresa el código correspondiente a una baja voluntaria a instancias del trabajador. Recuerda que el certificado es lo que se presenta en el INEM para tramitar el paro y ahí verán que has causado baja voluntaria y te lo denegaran.

Gracias por tu aclaración, pero si me incorporo que puedo hacer para que me despidan ya que pedí la guarda legal para no trabajar fines de semana y festivos ya que mi marido los trabaja y no puedo dejar a la niña con nadie y me lo denegaron. Otra duda es que si me incorporo que puedo decir de estos días que no he ido a trabajar.

En principio no puedes hacer nada legalmente para forzar a tu jefe a que te despida. Me refiero a que no hay ningún resorte legal al que te puedas agarrar para hacerlo.
Lo que si puedes hacer es comunicar la reducccion vía burofax con acuse de recibo y certificación de contenido con la jornada que te quieres reducir de lunes a viernes, dando un plazo para que te contesten de unos 15 días aproximadamente y en caso de respuesta negativa o si no hay respuesta, poner una demanda ante la jurisdicción laboral para que un juez decida sobre tu reducción. Al trabajar tu marido los fines de semana tienes muchas posibilidades de que se te conceda ya que el espíritu de la ley vela más por el interés del niño que por el de la empresa:
A la dirección de la empresa-----sita en-----.
El/la sr/a-------------con DNI ---, como trabajador de la empresa citada en el encabezamiento de la presente carta, con categoría profesional-------------.
Comunica:
Que en virtud a lo dispuesto en el art.37.5 del Estatuto de los Trabajadores, se acoge a reducción de jornada por guarda legal de menor, siendo mi nuevo horario de------a ------, de lunes a ------, a partir del día--------.
En caso de no recibir negativa por parte de la empresa en un plazo de 15 días este documento servirá de aceptación expresa del nuevo horario.
Un cordial saludo.
Barcelona, 11 de septiembre de 2008 Firma del trabajador
Si te responden negativamente o no te responden pones la demanda y en el juicio saldrá a relucir todo lo referente a lo de el horario de tu marido. Hay bastante jurisprudencia a tu favor para que te la concedan.
Sobre los días que has faltado, mi consejo es que si puedes y no se trata de muchos días habla con tu médico de cabecera haber si te puede dar una baja y un alta desde el día que faltaste hasta mañana.
De todas formas si no consigues esto último, la empresa te descontará esos días de la nómina o puede que intente un despido. Sobre todo manda el burofax cuanto antes para que lo que pueda hacer la empresa se vea a todas luces que es consecuencia directa de la comunicación de la reducción. Si la empresa intenta un despido deberás impugnarlo ante la autoridad laboral antes de 20 días hábiles y si tu hijo todavía no ha cumplido los 9 meses sera nulo.