Estoy embarazada con contrato de trabajo eventual por circuns de producción, ¿Me pueden despedir?

Estoy embarazada de un mes recién tengo un contrato de trabajo eventual de duración determinada a tiempo completo eventual por circunstancias de producción es mi segunda renovación haciendo con esta los 12 meses máximos, tengo miedo a que cuando informe a la empresa me despidan antes de la finalización de dicho contrato, imagino que una renvación ya no es posible pero quiero saber si me pueden despedir puesto que ahora mas que nunca necesito mi sueldo. En el contrato ahí una clausula la SEXTA en la que pone: "el contrato de dura. Deter. Se celebra para atender las exigencias circunstaciales del mercado consistentes en la realización de tareas de restauración no pudiéndose considerar estable siendo una eventualidad aun tratándose de la actividad normal de la empresa..." es por esto por lo que estoy bastante asustada, trabajo de camarera en el buffet de un hotel. ¿Seria mejor que me cogiera la baja cuanto antes? ¿Extiendo el tiempo hasta que se note? ¿Qué hago?

1 respuesta

Respuesta

La causa de nulidad de despido pro embarazo sólo opera para despidos improcedentes. Si la empresa acredita que tu despido se debe a circunstancias de la producción, será un despido válido.

En ese caso da igual que estés de baja o no. Si te despiden por cualquier motivo no justificado, y demandas el despido por improcedente entonces podrás pedir readmisión, y cobrarías además los salarios de tramitación.

Todo lo que puedas hacer depende de la carta de despido que te presenten su día. Que estés de baja no impide que te despidan por burofax.

Al final, si tienes la mala suerte de que te despiden esto es lo que pasará:

- El despido se hará efectivo y tendrás que ir a pedir tu prestación por desempleo en caso que te corresponda

- No firmes la carta de despido. Puedes cobrar la nómina pero NO la liquidación.

- Si el despido no está suficientemente acreditado, y de la carta de despido se deduce esto podrás demandarles y pedir la readmisión o la indemnización por despido improcedente, o ambas subsidiariamente

- Te darán fecha de juicio (que actualmente son casi a un año vista)

- El juez resolverá

Si estás en Barcelona podríamos ayudarte :) www.eficalia.es

No existe plazo para que comuniques el embarazo, pero ten en cuenta que si no lo comunicas la empresa no puede cumplir el plan de prevención de riesgos contigo... Y si tienes algún accidente o riesgo que afecte a tu embarazo no será imputable a la empresa. Puedes eludir comunicarlo hasta que se note si no hay riesgos :)

en un principio riesgos no hay ya que mi compañera si sabe de mi caso y me cubre con respecto a los pesos y demás, lo que me preocupaba era mas el tema de perder el salario ya que somos una pareja joven nos a pillado un poco por sorpresa, no es que no supiéramos las consecuencias ni que me arrepienta es mas es super deseada la situación, pero contamos con el sueldo de mi contrato como "ayuda", lo que deducco es que en el peor de los casos si lo cuento me despidan alegando baja de producción y sin finiquito y en el mejor que mi jefe me permita terminar el contrato no?. muchísimas gracias por la ayuda prestada.

Los riegos solo tú los puedes valorar. El contrato temporal por circunstancias de la producción tiene una indemnización aparejada de 9 días por año. Así que si has trabajado 6 meses percibirás con tu última nómina un finiquito de 4,5 días. La indemnización por causas objetivas es mayor, de 20 días pro año, así que si te echara al mes de contratarte tendría que pagarte 1,6 días (eso por cada mes).

Así que la decisión de despedirte o no dependería de varias cosas, como que tu puesto pueda realizarse embarazada de 5 meses, o cuántos meses de contrato llevas.

No puedo prever que va a hacer tu empresario, pero si fuera decisión mía, por lo que me ahorro, dejaría que acabes el contrato.

Acuérdate de finalizar y puntuar la pregunta :)