Trabajar con hermano

Trabajo con mi hermano que es autónomo y
dueño de un local sin estar dado de alta en la seguridad social ni
contrato ¿Es esto legal? El dice que no pasa nada ya que según el
Estatuto de los Trabajadores se excluyen del ámbito de la relación
laboral los trabajadores familiares.
¿Me podría caer un paquete por trabajar sin contrato con un familiar?

6 respuestas

Respuesta

Mi padre también es autónomo y lleva siéndolo desde 1998.

Que yo sepa (y estoy corroborando) no es legal en absoluto, es totalmente ilegal y a los dos os puede caer una cuantiosa multa y una inspección de hacienda por estar operando como autónomo sin serlo y a ti por trabajar con el sin estar contratado, os sugiero que dejéis de hacerlo por vuestro bien porque con la que está cayendo (tal vez sea el motivo principal para el proceder de tu hermano) lo que os falta es meteros en semejante embrollo, mejor en casa sin dinero que buscarse un 'marrón' de esa magnitud por intentar apurar el sueldo de autónomo, comprendo que la actual situación es muy compleja y que es muy 'goloso' no darse de alta para sacar lo máximo y por ello tu hermano no va a querer ceder, pero seguir así sólo os va a buscar una pequeña ruina y cuando ocurra no habrá marcha atrás, es similar al conductor que circula sin carnet, una lotería, puede que no lo cojan nunca, y puede que lo hagan a la segunda o tercera vez que coge el coche, en este caso es todavía más arriesgado, porque las inspecciones y revisiones a los autónomos son más constantes que las que hace la policía a los conductores. Suerte.

Respuesta

Te contesto:

¿Es esto legal? NO, NO ES LEGAL

El dice que no pasa nada ya que según el
Estatuto de los Trabajadores se excluyen del ámbito de la relación
laboral los trabajadores familiares. NO, no es cierto, y aunque fuera cierto que lo es parara determinados familiares y si conviven juntos o son cónyuges, deben estar en el régimen de autónomos
¿Me podría caer un paquete por trabajar sin contrato con un familiar?

EL PAQUETE más gordo le puede caer a él, y tú lo que estas es perdiendo derechos (en caso de baja, invalidez, futura jubilación, desempleo, etc)

Actúa como el típico empresario español, engañando hasta a la familia...

Respuesta

Si y no solo a ti sino también a tu hermano pues estáis defraudando tanto a hacienda como a la seguridad social y tener cuidado pues ahora lo miran mucho mas y las sanciones son mas duras

Respuesta

En parte tu hermano tiene razón y en parte no. Si de una relación entre hermanos deriva un trabajo, se considera fuera del ámbito del estatuto de los trabajadores y, por tanto, no se considera relación laboral SIEMPRE Y CUANDO NO EXISTA REMUNERACIÓN. Si tu hermano te está pagando un dinero cada mes, estás en el ámbito de una relación laboral normal y debes estar dado de alta en la seguridad social.

Respuesta

En todo caso le caería a él...

Respuesta

El paquete le caería a tu hermano por no darte de alta