¿Cómo puedo enviar una inspección a una empresa?

Me acaban de contratar en una conocida empresa, pero tiene condiciones laborales de esclavitud. Por ejemplo, estamos contratados por 40 horas semanas pero echamos más (o sea, superamos la jornada laboral permitida), no nos dejan descanso, sólo podemos ir una vez al baño (en 6 horas de trabajo), nos quitan el bolso,...

¿Qué puedo hacer para denunciar un caso así? ¿Puede ser una denuncia anónima? Aunque me vaya del trabajo no puedo quedarme con los brazos cruzados viendo una explotación y denigración de este tipo.

¿Se pueden hacer públicas las condiciones en qué trabaja esta conocida empresa?

2 respuestas

Respuesta

Dado que Alicia Gil, no respondió a la pegunta de ¿Cómo?, lo hago yo con texto directo de la web del Ministerio de empleo y Seguridad Social, espero te responda bien, saludos.

¿Quién puede solicitar la actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social?

Toda persona que tenga conocimiento de hechos que pudieran constituir infracciones en materia laboral, seguridad y salud laboral, Seguridad Social, empleo, etc. Es decir, pueden presentar denuncia no sólo quienes estuvieran directamente afectados por las supuestas infracciones. Igualmente, empresarios y trabajadores pueden solicitar al inspector información técnica con ocasión de la actuación inspectora.

¿Dónde y cómo se solicita la actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social?

La solicitud de actuación de la Inspección de Trabajo se puede realizar, mediante la presentación de una denuncia, a través de las siguientes vías:

  • Presentación presencial: Personándose en los registros de las Inspecciones Provinciales de Trabajo y Seguridad Social, Áreas o Dependencias Provinciales de Empleo y Seguridad Social, y unidades correspondientes de las Comunidades Autónomas, así como de las administraciones locales, siempre que exista el correspondiente convenio.
  • Presentación telemática: A través de la Sede Electrónica del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en la siguiente dirección:http://www.empleo.gob.es/es/sede_electronica_menu/index.htm
  • Presentación por vía postal: Dirigidas a la oficina correspondiente de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

La denuncia, en todo caso, debe contener, además de los datos de identificación del denunciante y su firma, los hechos presuntamente constitutivos de infracción, fecha y lugar en que se produjo la infracción, identificación de los presuntamente responsables y demás circunstancias relevantes. Las denuncias presentadas tienen carácter confidencial.

En las Inspecciones provinciales puede obtenerse un modelo normalizado de denuncia.

Este modelo también se encuentra disponible en la página de Internet: http://www.empleo.gob.es

Hay que destacar que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través de la Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha puesto a disposición de todos los ciudadanos, un “Buzón de lucha contra el Fraude Laboral” en la direcciónhttp://www.empleo.gob.es/buzondelfraude/index.jsp donde podrá facilitarse información a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social sobre irregularidades en el ámbito del fraude laboral. Esta comunicación, al distinguirse de la acción de denuncia, no requiere la identificación del comunicante.

ESTE BUZÓN DEL ENLACE ES COMPLETAMENTE ANÓNIMO Y ON-LINE, NO TIENES QUE DEJAR NINGÚN DATO TUYO, es una realidad, que muchas empresas cuanto más gastan en Publicidad y más grande es la empresa, explotan más a las personas :

"Se recuerda que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través de la Dirección General de la Inspección de Trabajo y S.S. ha puesto a disposición de todos los ciudadanos un "Buzón de lucha contra el Fraude Laboral", donde podrán comunicar a la ITSS cualquier irregularidad laboral que conozcan.

En este caso el comunicante no tendrá que aportar ningún dato personal y el buzón solo recogerá información sobre las presuntas irregularidades de las que se tenga conocimiento."

Respuesta

Hasta donde yo se, y por las ocasiones en las que he recibido una citación de la inspección, no aparece en la misma el motivo que la genera ni la persona que lo promueve. Pero sí se puede dar el caso que en la documentación de la inspección se soliciten datos que indiquen de dónde puede provenir la denuncia y la empresa pueda deducir que venga de determinado empleado. En cualquier caso entiendo que si se trata de una gran empresa tendrá representación sindical y deberían ser ellos en ese caso quienes insten la inspección.

Respecto a los datos que podrías dar sobre en las condiciones que se trabaja, no veo inconveniente en que digas el nombre de la empresa siempre y cuando no tengas firmado un acuerdo de confidencialidad que lo estipule o no atentes contra la Ley de Protección de Datos.